Comunidad
El tiempo de la salud

En el último tiempo en que nos ha tocado transitar y atravesar una pandemia como la del COVID 19, hemos aprendido -entre muchas otras cosas- lo importante que es la salud para nuestra vida cotidiana.
Por Cristina Cocconi*
En general recurrimos a la consulta médica frente alguna afección o dolencia, pero en estos tiempos, como nunca antes, fuimos internalizando que hay distintos hábitos de cuidado que podemos poner en práctica todos los días y que tenemos a nuestro alcance para vivir de una forma más saludable.
En el último tiempo en que nos ha tocado transitar y atravesar una pandemia como la del COVID 19, hemos aprendido -entre muchas otras cosas- lo importante que es la salud para nuestra vida cotidiana.
Sin lugar a dudas, más allá de la incertidumbre con la que hemos convivido al enfrentarnos con una enfermedad nueva, con el correr de los meses hemos incorporado con mayor naturalidad, desde la higiene postural o la alimentación responsable hasta una mayor conciencia en la prevención, por citar algunos ejemplos. Nuevas costumbres que seguramente nos seguirán acompañando, aun cuando finalmente lo más peligroso del virus pueda ser controlado.
Buenas prácticas, a las que podemos sumarle que culturalmente también estamos comenzando a darle un lugar más preponderante a la actividad física.
Saludablemente, hemos comprendido que la salud es todo eso, al igual que el manejo de las emociones y de nuestro cuerpo, y que una buena meditación o el yoga pueden colaborar con un mejor pasar.
Sin embargo, todo este saber que vamos aprendiendo -producto de la amenaza del virus, el distanciamiento y los nuevos formatos de convivencia con los demás- no siempre es fácil de llevar a la práctica. Sin dudas, puede haber situaciones económicas, emocionales o de falta de tiempo “libre”, que muchas veces impiden que cambiemos prioridades. Pero, justamente, y permítanme el juego de palabras, es tiempo de que lo hagamos. Porque además de ser oportuno, hacerlo es más sencillo de lo que muchas veces creemos.
Es posible dar un paso más -de la teoría a la acción- para lograr poner en práctica distintas herramientas que nos hacen sentir bien. La idea de una salud integral es vital para que podamos lograr una sociedad más armónica, donde seguramente tenemos mucho para resolver, pero donde también se ha tomado más conciencia de que nuestro cuerpo es uno solo, y que no podremos reemplazarlo por otro.
En definitiva, ampliamos nuestra concepción de la salud y estamos construyendo un nuestro vínculo con ella. Inclusive los medios de comunicación sumaron espacios con la participación de especialistas de distintas disciplinas. No solo los epidemiólogos, sino también traumatólogos, nutricionistas, psicólogos o profesores de educación física, como en mi caso, entre otras especialidades.
Valga como ejemplo la experiencia que semana a semana tengo la oportunidad de compartir gracias a Natalia Paratore y a la Televisión Pública. A través del programa En Casa Salud (lunes a viernes a las 9.30) tengo la magnífica posibilidad de llegar a todo el país con consejos y técnicas, a las que a muchos argentinos les resulta difícil acceder de otra manera.
Es necesario seguir sumando espacios para comunicarnos y compartir la importancia de lograr extender prácticas saludables a toda la población.
El ejercicio físico, el yoga, las técnicas de respiración, o cualquier otra actividad que nos ayude a equilibrar las energías, administrar los esfuerzos y el descanso.
Creo, en este sentido, que nuestra tarea como especialistas es complementar nuestra labor profesional con la divulgación. En tiempos como los que vivimos, más que nunca ha quedado demostrado que el conocimiento necesita ser compartido. Que tiene mucho valor llegar a tiempo con la información. Que el saber, por más simple que pueda parecer, libera y salva vidas.
Debemos aprovechar los medios masivos, las redes sociales, la tecnología para que haya mayor acceso a la salud, en toda su dimensión.
Son tiempos complejos, pero también tiempos de un mayor protagonismo de la salud, en el que estamos aprendiendo a manejar la incertidumbre y a cuidarnos. Es tiempo de que podamos vivir de manera más saludable.
*Prof Educación Física (UNLP), Prof. yoga terapéutico, Yoga kriya, instructor pilates, RSC/RMP. Columnista del programa @encasasaludok.
Comunidad
Mirar con otros ojos

ONE, de María Mariño es una de las novedades de La luminosa editorial. Un libro de imágenes urbanas que atrapa sueños a través de la fotografía.
La luminosa editorial presentó como novedad ONE, el libro de fotografías de María Mariño. Sobre la nueva publicación, la autora -que confiesa ser fotógrafa por la “la belleza de ver lo extraordinario en la vida cotidiana, del misterio de la gente, de estar solos en este mundo superpoblado y de callar mi mente por un rato”, manifiesta por qué se detuvo o se “frenó” -tal como ella misma define el momento previo a prender su cámara- para hacer fotos en la calle.
“De a poco fui aprendiendo a mirar, a tomarme mi tiempo ante cada situación, a anticipar la foto que puede resultar y a disfrutar del momento. Me atrapa una cierta luz, un lugar especial o un personaje en particular”, expresa Mariño sobre el libro que contiene imágenes de distintas ciudades por donde viajó y de la expresiva Buenos Aires.

Otros de las cualidades que vuelve más atractivo el recorrido propuesto por ONE es el recorte de la realidad que propone. Lugares, luces y sombras, espacios completos e incompletos que invitan al lector a situarse por un momento en esos lugares y a imaginar que puede haber ocurrido un instante antes o un momento después.
“Quizá lo que me atrae es que el tiempo -o tal vez mi cabeza- se frena. O que hacer fotos me da una calma y una paciencia que no tengo en otros momentos. Quizá sea porque me permite salir de la realidad y crear mi propio mundo, un mundo de fantasía, un sueño. O tal vez porque me gusta observar a la gente y predecir lo que van a hacer, imaginar sus vidas y las mil vidas posibles que todos tenemos”, señala.

Personas que caminan, siluetas que se funden con grafitis, el fondo que se vuelve figura y las figuras que se vuelven fondo. Quizás este sea también uno de los atractivos de esta obra y es el de la apelación o interpelación a la mirada activa de quien abre sus páginas. “¿Quiénes son esas personas? ¿Cuáles son sus historias? , no importa la cuestión es contar en imágenes eso que se está viendo. Ese misterio, el de la gente que comparte nuestro tiempo y espacio pero que no sabemos quienes somos.
“Tengo la sensación de que no importa cuán rodeados de gente nos encontremos, siempre estamos solos, lo cual lejos de resultarme triste, creo que es lo que nos hace únicos e interesantes”, dice Marino.

“Siento que hoy mis ojos son otros. Que miro y reconozco la luz de otra manera. Y que, al igual que en la vida, soy la misma… pero no”, concluye. La invitación está hecha. Y bien vale la pena.
Sobre la autora:
María Mariño Nació en Buenos Aires en 1975. Inició sus estudios de fotografía analógica en el año 2000 con Inés Tanoira. Entre 2001 y 2009 se perfeccionó en distintas áreas con los fotógrafos Eduardo Gil, Cruz Mendizábal, Santiago Carrera y Diego Ortíz Mugica. En 2010 asistió a un Workshop con Bruce Barnbaum en Bariloche. En 2015 y 2016 asistió al taller “Programa Turma” de Julieta Escardó y a un “One Night Walk” con Ezo Zollo en Londres. En 2017 asistió en NY a Workshop dictado por Gus Powell y Charalampos Kydonakis, miembros del colectivo fotográfico “In Public” y a un “One Day Photo Walk” en Londres con David Gibson, también miembro de dicho colectivo fotográfico. Participó en varias exposiciones como la de los premios 2012 y “Dialogos” en 2013 en el Museo en los Cerros (MEC) de Jujuy, “Denominador Común” en el Centro Cultural.
Borges en 2013, Premios Estimulo Ayerza de 2013 y 2015 en los Museos de Bellas Artes y Sívori y en las ediciones de BA Photo 2018 y 2019. Ganó varios premios incluyendo el primer premio del Concurso American Express de BA Photo 2010, semifinalista en ese mismo concurso 2011, mención en el Concurso del MEC 2012, finalista de la 5ta edición del Julia Margaret Cameron Award 2013 en las categorías fine art y paisaje, finalista en los Concursos Estimulo Francisco Ayerza 2013 y 2015, finalista en el “Street Photography Awards” de Lensculture de 2019 y mención de honor en el Minimalist Awards 2020 dentro de la categoría ¨street¨.
Comunidad
Nueva carrera para estudiar escritura de guiones audiovisuales

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través del Instituto de Formación Profesional y Capacitación, agregó la Tecnicatura en Guion Audiovisual a su oferta académica de cara al ciclo lectivo 2022.
La Universidad pública, extendida a través de todo el territorio nacional, sigue ampliando sus propuestas formativas. En este caso, la nueva carrera de la casa de altos estudios bonaerense busca formar profesionales con el conocimiento para elaborar e implementar proyectos de escritura de guiones acorde con las necesidades de diferentes medios de comunicación audiovisual.
El coordinador de la carrera, Jorge Maestro, destacó que “desde el minuto uno las y los alumnos contarán con las herramientas necesarias, tanto teóricas como prácticas para que su profesión de guionista sea de excelencia y redituable. La tarea es artística y recorrerán un sendero profesional hacia la creatividad”.

De esta manera, la Tecnicatura en Guion Audiovisual, que cuenta con 24 materias en su plan de estudio, aportará graduadas y graduados formados para redactar contenidos de ficción y no ficción para el cine, la televisión, las plataformas Over the top (OTT), la industria publicitaria y todos aquellos medios que requieran de la escritura para construir contenido audiovisual.
Asimismo, el Instituto de Formación Profesional y Capacitación posee otras cinco tecnicaturas ofertadas a la comunidad tales como Periodismo Deportivo Integral, Artes Escénicas, Animación y Arte Digital, Artes Audiovisuales y Locutor Nacional.
Las inscripciones para todas sus carreras comienzan el lunes 14 de febrero a las 10 hs. y quienes deseen obtener más información pueden enviar un correo electrónico a formacionprofesional@unlam.edu.ar, o bien escribir un mensaje privado al Instagram: @formacionprofesionalunlam.
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través del Instituto de Formación Profesional y Capacitación, agregó la Tecnicatura en Guion Audiovisual a su oferta académica de cara al ciclo lectivo 2022.
Se trata de una carrera de nivel terciario que busca formar profesionales con el conocimiento más exigente y actualizado para elaborar e implementar proyectos de escritura de guiones acorde con las necesidades de diferentes medios de comunicación audiovisual.
El coordinador de la carrera, Jorge Maestro, destacó que “desde el minuto uno las y los alumnos contarán con las herramientas necesarias, tanto teóricas como prácticas para que su profesión de guionista sea de excelencia y redituable. La tarea es artística y recorrerán un sendero profesional hacia la creatividad”.
De esta manera, la Tecnicatura en Guion Audiovisual, que cuenta con 24 materias en su plan de estudio, aportará graduadas y graduados formados para redactar contenidos de ficción y no ficción para el cine, la televisión, las plataformas Over the top (OTT), la industria publicitaria y todos aquellos medios que requieran de la escritura para construir contenido audiovisual.
Asimismo, el Instituto de Formación Profesional y Capacitación posee otras cinco tecnicaturas ofertadas a la comunidad tales como Periodismo Deportivo Integral, Artes Escénicas, Animación y Arte Digital, Artes Audiovisuales y Locutor Nacional.
Las inscripciones para todas sus carreras comienzan el lunes 14 de febrero a las 10 hs. y quienes deseen obtener más información pueden enviar un correo electrónico a formacionprofesional@unlam.edu.ar, o bien escribir un mensaje privado al Instagram: @formacionprofesionalunlam.
Comunidad
Argentina presente en el XIII Congreso Internacional de Educación Superior

El tradicional encuentro, que desde 1996 tiene lugar cada dos años en la ciudad de La Habana, en Cuba, es el marco de numerosas actividades plenarias, conferencias, mesas redondas y paneles de interés general, que cuentan con la presencia de especialistas de renombre mundial en torno al tópico Universidad.
La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), como entidad presidente de la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur (FESIDUAS) participó del XIII Congreso Internacional de Educación Superior (Universidad 2022) en La Habana, Cuba, que reunió a delegados de más de 50 países y cuya apertura estuvo a cargo del Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

“Es muy importante volver a participar de este espacio de debate y de reflexión sobre la mirada de los movimientos de izquierda, de los procesos políticos nacionales y populares y revolucionarios de nuestro continente, siempre en torno al tópico de Universidad”, destacó Daniel Ricci desde la FEDUN.
Además, delegados del gremio docente argentino mantuvieron una reunión de trabajo con Francesc Pedró (IESALC-UNESCO) para coordinar la participación de la FESIDUAS de cara a la Conferencia Mundial de Educación Superior, que organiza la UNESCO durante mayo próximo en la ciudad de Barcelona.
“El Congreso brindó un rico panorama de la Educación Superior latinoamericana en la actualidad, y trazó lineamientos de acción conjunta para hacer frente a los desafíos que la coyuntura postpandemia plantea”, expresaron desde la FEDUN a través de un comunicado.
Según se informó, en los intercambios de los expositores en las diversas actividades a lo largo del Congreso, las experiencias referidas mostraron un denominador común: la importancia de la labor sindical en el camino hacia una educación de calidad, inclusiva, con igualdad de oportunidades para todos. Además, tuvo lugar un nutrido intercambio con la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de Educación la ciencia y el Deporte de Cuba, Nyurka González.

En ese marco, el secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci, reafirmó durante su intervención el fuerte compromiso de nuestra Federación con la Revolución Cubana y con el pueblo de Cuba y celebró la realización del congreso por tratarse de un “marco importantísimo a nivel internacional y en particular latinoamericano para nuestros gremios por las cuestiones que aquí se discuten previo a la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO”.
“Es muy importante volver a participar de este espacio de debate y de reflexión sobre la mirada de los movimientos de izquierda, de los procesos políticos nacionales y populares y revolucionarios de nuestro continente, siempre en torno al tópico de Universidad”, agregó.
La FEDUN se hizo presente también en los distintos encuentros del grupo Kairos, fue parte del encuentro organizado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y del seminario “Las organizaciones sindicales y gremiales hacia el desarrollo sostenible”.
También se tiene programada una reunión con el Ministro de Educación Superior de Cuba, José Ramón Saborido Loidi.
Reunión con el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz- Canel
El Presidente del Consejo de Estado y de Ministros recibió a nuestros delegados, reforzando la amistad y el fuerte vínculo de trabajo que, desde hace años, nuestra Federación mantiene con Cuba, y en particular con Díaz-Canel, con quien la relación se viene cultivando desde sus desde que era Ministro de Educación Superior de dicho país.

En el encuentro se conversó acerca del rol de la Educación Superior cubana y argentina en el contexto latinoamericano, así como de la necesidad de la unidad de los trabajadores de la educación y los gremios de América Latina, con el objetivo de generar procesos de mayor igualdad y justicia social para todo el continente, previendo entre los distintos países de la región un destino común.
- Makers2 años atrás
Una vuelta a la salud
- Comunidad2 años atrás
El peso de la UBA
- Comunidad2 años atrás
Ansiedad y la vuelta a la presencialidad ¿Cómo manejarlo?
- Comunidad1 año atrás
Los efectos negativos de la tecnología en el desarrollo del lenguaje y la comunicación
- Comunidad2 años atrás
Germán Antequera es el nuevo rector de la Universidad Nacional de Chilecito
- Comunidad1 año atrás
“El guion es un texto vivo que va mutando de acuerdo a la realidad con la que te vas encontrando en cada set”
- Opinión2 años atrás
Hacia una nueva cultura sexual
- Comunidad2 años atrás
Contigo en la distancia