Seguinos

Comunidad

Contigo en la distancia

Publicado

el

*Por Fabiana Gallardo

El recurso digital se ha venido extendiendo como herramienta para que podamos acceder, por ejemplo, a una consulta psicológica. Una práctica en aumento en el país pero que se transforma en casi vital para los compatriotas que viven afuera y que, gracias a la tecnología, pueden dialogar con profesionales argentinos y así sobrellevar mejor su desarraigo.

La virtualidad se extiende con velocidad en distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana. Prácticas educativas, compras, y los encuentros sociales se han familiarizado con el recurso on line. ¿Qué pasa con la salud? ¿Las consultas psicológicas? Crece la atención a distancia y, a través de ella, las oportunidades de acceso a tratamientos psicológicos de argentinos y argentinas que residen en el exterior.   En primer lugar, lo significativo es conocer la problemática en todas sus dimensiones y hacer un alto para ver donde estamos parados y cuál es el punto de partida. Por otra parte, el contexto de pandemia ha acelerado el desarrollo de distintas prácticas y esto también debe tenerse en cuenta.

En esta dirección se torna pertinente recurrir a al estudio realizado durante el último año por el Observatorio de Psicología Social Aplicada dependiente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), sobre la Salud Mental en Cuarentena ya que aborda el impacto psicológico, en cuatro momentos del aislamiento durante la pandemia del COVID 19 en Argentina, y el vínculo de los encuestados, con la tecnología y la posibilidad de realizar un tratamiento psicológico.

Del trabajo realizado el año pasado puede observarse que se produjo un incremento en la cantidad de personas que manifestaron realizar un tratamiento psicológico, entre los meses de mayo y julio del año pasado. En mayo, el 14,05% de los participantes, en julio, el 15,90%, luego en octubre, el número de los participantes de la encuesta que se encontraban consultando a profesionales fue del 10,30%.

Por otra parte, si bien el informe citado profundiza en el aumento de las consultas, como consecuencia de las situaciones de estrés generadas en el contexto de pandemia, también pone el foco en las dificultades que se manifiestan a la hora de acceder a un tratamiento. En este sentido, una de las barreras que se viene quebrando progresivamente es la “necesidad de la presencialidad”. Vale destacar que del total de los encuestados que manifestaron estar haciendo terapia, más del 65% manifestó hacerlo a través de la modalidad a distancia, mientras que un poco más del 35% restante lo siguió haciendo de modo presencial.

Más allá de los números, que son una foto de un momento determinado, me permito compartir estos datos, en primer lugar porque considero clave la labor académica y su divulgación, que saludablemente analiza casi en tiempo real una problemática que golpea a los habitantes del mundo por igual y muestra la importancia de nuestras universidades, y fundamentalmente porque coloca el foco en la necesidad de mejorar el acceso de la población a intervenciones psicológicas.

Esta conjunción entre la ciencia y el conocimiento, puestos en línea con las necesidades de la población, por un lado, y los avances tecnológicos que amplían nuestras prácticas, nos colocan frente a una oportunidad y un desafío: acortemos las distancias y avancemos en el acceso a las consultas psicológicas, como una posibilidad de mejorar nuestra calidad de vida.

Argentinos y argentinas que transitan sus historias por el mundo, por diversos motivos y circunstancias, hoy pueden acceder a un tratamiento gracias a las nuevas modalidades de comunicación. La pandemia sin dudas precipita por necesidad estas prácticas, pero estamos frente a un momento en el que se vuelve trascendente promoverlas y facilitarlas. No se trata de una moda sino porque estaremos contribuyendo a la construcción de salud más integral.

Más capacitación y más acceso

Esta situación es la que nos motiva a seguir trabajando en la formación de profesionales preparados para intervenir a distancia y poder brindar asistencia psicológica a las argentinas y argentinos que residen en el exterior.

Se vuelve cada vez más importante el poder garantizar que estos recursos puedan ser accesibles y llegar a cada vez más personas que lo pueden estar necesitando. Para un migrante, sea cual fuere el motivo de su decisión de viajar y dejar atrás su país de origen, lo más importante es poder sortear las distancias, para mantener un vínculo con su cultura, y que el desarraigo no sea tan duro.

Asimismo, el contacto con otros argentinos puede ser una herramienta para sobrellevar la adaptación a las nuevas culturas en las que se insertan. En este sentido, la tecnología se presenta como una aliada y tenemos que aprovechar las oportunidades que nos da. Así lo he podido experimentar desde Bruselas, donde resido y trabajo con el objetivo de juntar y potenciar el conocimiento de las y los profesionales de la psicología, con perspectiva intercultural, con la mejor cara de la tecnología, que es la inmediatez y la posibilidad de derribar fronteras, estrechar lazos, en definitiva posibilitar más encuentros.

Recuerdo hace unos años la experiencia de una joven argentina, de quien me reservo la identidad pero cuyo ejemplo viene al caso para comprender en toda su magnitud la importancia de promover el uso de la tele psicoterapia, que puede ser vital en muchas situaciones que no conocemos. Hace 17 años, desarrollando la psicología y acompañando a compatriotas que se encuentran en otros lugares del mundo, nos conectamos con una chica argentina que vivía en Alemania, en una zona rural, en un pueblo que se llama Bruchsal. Con el tiempo y la posibilidad que nos daba mantener distintas charlas telefónicas fuimos desandando las dificultades que tenía para adaptarse a una cultura nueva, ya que pasaba gran parte del día sola porque su pareja alemana trabajaba todo el día. Todo ello gracias a una interconsulta con una psiquiatra de aquel lugar, pudimos ayudarla paulatinamente a llevar una vida más saludable. Esta es una de las ventajas de trabajar desde la psicología desde una mirada intercultural.

La tecnología está disponible, es necesario ahora desplegar las mejores estrategias para ponerla al servicio de las personas, para poder garantizar el acceso a un acompañamiento psicológico, sin importar su condición social y el lugar en el mundo donde se encuentre, que es central para llevar adelante una vida saludable.

En este sentido, más allá de los pormenores, comparto el ejemplo dada la importancia que tuvo para esta jóven el haber tenido la posibilidad de recurrir a una ayuda profesional, y de acceder a la escucha de profesionales argentinos. Imaginemos cómo se pueden multiplicar hoy estas posibilidades gracias a la tecnología. Un celular y conectividad a internet hicieron posible llevar adelante un tratamiento psicológico que en otros tiempos hubiera sido impensado, y que saludable y oportunamente permitió que pudiéramos ayudar a una paciente a poder sobrellevar, brindando recursos psicológicos y asistencia profesional, su adaptación a un mundo nuevo que se presentaba como hostil.


Fuente: @tallerderedes

Miles de argentinos y argentinas pueden estar hoy necesitando apoyo, y más aún en un contexto de pandemia, mientras las campañas de vacunación avanzan y la tan ponderada nueva normalidad parece estar más cerca. Con ese objetivo debemos seguir trabajando, desde las instituciones públicas y privadas, desde los gobiernos y las empresas de salud.

La tecnología está disponible, es necesario ahora desplegar las mejores estrategias para ponerla al servicio de las personas, para poder garantizar el acceso a un acompañamiento psicológico, sin importar su condición social y el lugar en el mundo donde se encuentre, que es central para llevar adelante una vida saludable.

*Lic. Fabiana Gallardo. Psicóloga especialista en Migración, expatriación e interculturalidad. MN 47294 IG. @linking_cultures

Comunidad

Mirar con otros ojos

Publicado

el

ONE, de María Mariño es una de las novedades de La luminosa editorial. Un libro de imágenes urbanas que atrapa sueños a través de la fotografía.

La luminosa editorial presentó como novedad ONE, el libro de fotografías de María Mariño. Sobre la nueva publicación, la autora -que confiesa ser fotógrafa por la “la belleza de ver lo extraordinario en la vida cotidiana, del misterio de la gente, de estar solos en este mundo superpoblado y de callar mi mente por un rato”, manifiesta por qué se detuvo o se “frenó” -tal como ella misma define el momento previo a prender su cámara- para hacer fotos en la calle.

“De a poco fui aprendiendo a mirar, a tomarme mi tiempo ante cada situación, a anticipar la foto que puede resultar y a disfrutar del momento. Me atrapa una cierta luz, un lugar especial o un personaje en particular”, expresa Mariño sobre el libro que contiene imágenes de distintas ciudades por donde viajó y de la expresiva Buenos Aires.

    

Otros de las cualidades que vuelve más atractivo el recorrido propuesto por ONE es el recorte de la realidad que propone. Lugares, luces y sombras, espacios completos e incompletos que invitan al lector a situarse por un momento en esos lugares y a imaginar que puede haber ocurrido un instante antes o un momento después.

“Quizá lo que me atrae es que el tiempo -o tal vez mi cabeza- se frena. O que hacer fotos me da una calma y una paciencia que no tengo en otros momentos. Quizá sea porque me permite salir de la realidad y crear mi propio mundo, un mundo de fantasía, un sueño. O tal vez porque me gusta observar a la gente y predecir lo que van a hacer, imaginar sus vidas y las mil vidas posibles que todos tenemos”, señala.

Personas que caminan, siluetas que se funden con grafitis, el fondo que se vuelve figura y las figuras que se vuelven fondo. Quizás este sea también uno de los atractivos de esta obra y es el de la apelación o interpelación a la mirada activa de quien abre sus páginas. “¿Quiénes son esas personas? ¿Cuáles son sus historias? , no importa la cuestión es contar en imágenes eso que se está viendo. Ese misterio, el de la gente que comparte nuestro tiempo y espacio pero que no sabemos quienes somos.

“Tengo la sensación de que no importa cuán rodeados de gente nos encontremos, siempre estamos solos, lo cual lejos de resultarme triste, creo que es lo que nos hace únicos e interesantes”, dice Marino.

Foto: María Mariño

 “Siento que hoy mis ojos son otros. Que miro y reconozco la luz de otra manera. Y que, al igual que en la vida, soy la misma… pero no”, concluye. La invitación está hecha. Y bien vale la pena.

Sobre la autora:

María Mariño Nació en Buenos Aires en 1975. Inició sus estudios de fotografía analógica en el año 2000 con Inés Tanoira. Entre 2001 y 2009 se perfeccionó en distintas áreas con los fotógrafos Eduardo Gil, Cruz Mendizábal, Santiago Carrera y Diego Ortíz Mugica. En 2010 asistió a un Workshop con Bruce Barnbaum en Bariloche. En 2015 y 2016 asistió al taller “Programa Turma” de Julieta Escardó y a un “One Night Walk” con Ezo Zollo en Londres. En 2017 asistió en NY a Workshop dictado por Gus Powell y Charalampos Kydonakis, miembros del colectivo fotográfico “In Public” y a un “One Day Photo Walk” en Londres con David Gibson, también miembro de dicho colectivo fotográfico. Participó en varias exposiciones como la de los premios 2012 y “Dialogos” en 2013 en el Museo en los Cerros (MEC) de Jujuy, “Denominador Común” en el Centro Cultural.

Borges en 2013, Premios Estimulo Ayerza de 2013 y 2015 en los Museos de Bellas Artes y Sívori y en las ediciones de BA Photo 2018 y 2019. Ganó varios premios incluyendo el primer premio del Concurso American Express de BA Photo 2010, semifinalista en ese mismo concurso 2011, mención en el Concurso del MEC 2012, finalista de la 5ta edición del Julia Margaret Cameron Award 2013 en las categorías fine art y paisaje, finalista en los Concursos Estimulo Francisco Ayerza 2013 y 2015, finalista en el “Street Photography Awards” de Lensculture de 2019 y mención de honor en el Minimalist Awards 2020 dentro de la categoría ¨street¨.

Seguir leyendo

Comunidad

Nueva carrera para estudiar escritura de guiones audiovisuales

Publicado

el

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través del Instituto de Formación Profesional y Capacitación, agregó la Tecnicatura en Guion Audiovisual a su oferta académica de cara al ciclo lectivo 2022.

La Universidad pública, extendida a través de todo el territorio nacional, sigue ampliando sus propuestas formativas. En este caso, la nueva carrera de la casa de altos estudios bonaerense busca formar profesionales con el conocimiento para elaborar e implementar proyectos de escritura de guiones acorde con las necesidades de diferentes medios de comunicación audiovisual.


El coordinador de la carrera, Jorge Maestro, destacó que “desde el minuto uno las y los alumnos contarán con las herramientas necesarias, tanto teóricas como prácticas para que su profesión de guionista sea de excelencia y redituable. La tarea es artística y recorrerán un sendero profesional hacia la creatividad”.

Fuente: Prensa UNLAM


De esta manera, la Tecnicatura en Guion Audiovisual, que cuenta con 24 materias en su plan de estudio, aportará graduadas y graduados formados para redactar contenidos de ficción y no ficción para el cine, la televisión, las plataformas Over the top (OTT), la industria publicitaria y todos aquellos medios que requieran de la escritura para construir contenido audiovisual.


Asimismo, el Instituto de Formación Profesional y Capacitación posee otras cinco tecnicaturas ofertadas a la comunidad tales como Periodismo Deportivo Integral, Artes Escénicas, Animación y Arte Digital, Artes Audiovisuales y Locutor Nacional. 


Las inscripciones para todas sus carreras comienzan el lunes 14 de febrero a las 10 hs. y quienes deseen obtener más información pueden enviar un correo electrónico a formacionprofesional@unlam.edu.ar, o bien escribir un mensaje privado al Instagram: @formacionprofesionalunlam.

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través del Instituto de Formación Profesional y Capacitación, agregó la Tecnicatura en Guion Audiovisual a su oferta académica de cara al ciclo lectivo 2022.


Se trata de una carrera de nivel terciario que busca formar profesionales con el conocimiento más exigente y actualizado para elaborar e implementar proyectos de escritura de guiones acorde con las necesidades de diferentes medios de comunicación audiovisual.


El coordinador de la carrera, Jorge Maestro, destacó que “desde el minuto uno las y los alumnos contarán con las herramientas necesarias, tanto teóricas como prácticas para que su profesión de guionista sea de excelencia y redituable. La tarea es artística y recorrerán un sendero profesional hacia la creatividad”.


De esta manera, la Tecnicatura en Guion Audiovisual, que cuenta con 24 materias en su plan de estudio, aportará graduadas y graduados formados para redactar contenidos de ficción y no ficción para el cine, la televisión, las plataformas Over the top (OTT), la industria publicitaria y todos aquellos medios que requieran de la escritura para construir contenido audiovisual.


Asimismo, el Instituto de Formación Profesional y Capacitación posee otras cinco tecnicaturas ofertadas a la comunidad tales como Periodismo Deportivo Integral, Artes Escénicas, Animación y Arte Digital, Artes Audiovisuales y Locutor Nacional. 


Las inscripciones para todas sus carreras comienzan el lunes 14 de febrero a las 10 hs. y quienes deseen obtener más información pueden enviar un correo electrónico a formacionprofesional@unlam.edu.ar, o bien escribir un mensaje privado al Instagram: @formacionprofesionalunlam.

Seguir leyendo

Comunidad

Argentina presente en el XIII Congreso Internacional de Educación Superior

Publicado

el

El tradicional encuentro, que desde 1996 tiene lugar cada dos años en la ciudad de La Habana, en Cuba, es el marco de numerosas actividades plenarias, conferencias, mesas redondas y paneles de interés general, que cuentan con la presencia de especialistas de renombre mundial en torno al tópico Universidad.

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), como entidad presidente de la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur (FESIDUAS) participó del XIII Congreso Internacional de Educación Superior (Universidad 2022) en La Habana, Cuba, que reunió a delegados de más de 50 países y cuya apertura estuvo a cargo del Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Fuente: sputniknews.com

“Es muy importante volver a participar de este espacio de debate y de reflexión sobre la mirada de los movimientos de izquierda, de los procesos políticos nacionales y populares y revolucionarios de nuestro continente, siempre en torno al tópico de Universidad”, destacó Daniel Ricci desde la FEDUN.

Además, delegados del gremio docente argentino mantuvieron una reunión de trabajo con Francesc Pedró (IESALC-UNESCO) para coordinar la participación de la FESIDUAS de cara a la Conferencia Mundial de Educación Superior, que organiza la UNESCO durante mayo próximo en la ciudad de Barcelona.

“El Congreso brindó un rico panorama de la Educación Superior latinoamericana en la actualidad, y trazó lineamientos de acción conjunta para hacer frente a los desafíos que la coyuntura postpandemia plantea”, expresaron desde la FEDUN a través de un comunicado.

Según se informó, en los intercambios de los expositores en las diversas actividades a lo largo del Congreso, las experiencias referidas mostraron un denominador común: la importancia de la labor sindical en el camino hacia una educación de calidad, inclusiva, con igualdad de oportunidades para todos. Además, tuvo lugar un nutrido intercambio con la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de Educación la ciencia y el Deporte de Cuba, Nyurka González.

fuente: FEDUN

En ese marco, el secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci, reafirmó durante su intervención el fuerte compromiso de nuestra Federación con la Revolución Cubana y con el pueblo de Cuba y celebró la realización del congreso por tratarse de un “marco importantísimo a nivel internacional y en particular latinoamericano para nuestros gremios por las cuestiones que aquí se discuten previo a la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO”.

“Es muy importante volver a participar de este espacio de debate y de reflexión sobre la mirada de los movimientos de izquierda, de los procesos políticos nacionales y populares y revolucionarios de nuestro continente, siempre en torno al tópico de Universidad”, agregó.

La FEDUN se hizo presente también en los distintos encuentros del grupo Kairos, fue parte del encuentro organizado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y del seminario “Las organizaciones sindicales y gremiales hacia el desarrollo sostenible”.

También se tiene programada una reunión con el Ministro de Educación Superior de Cuba, José Ramón Saborido Loidi.

Reunión con el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz- Canel

El Presidente del Consejo de Estado y de Ministros recibió a nuestros delegados, reforzando la amistad y el fuerte vínculo de trabajo que, desde hace años, nuestra Federación mantiene con Cuba, y en particular con Díaz-Canel, con quien la relación se viene cultivando desde sus desde que era Ministro de Educación Superior de dicho país.

Fuente: FEDUN

En el encuentro se conversó acerca del rol de la Educación Superior cubana y argentina en el contexto latinoamericano, así como de la necesidad de la unidad de los trabajadores de la educación y los gremios de América Latina, con el objetivo de generar procesos de mayor igualdad y justicia social para todo el continente, previendo entre los distintos países de la región un destino común.

Seguir leyendo

Más vistos