Seguinos

Comunidad

Siempre en movimiento

Publicado

el

Por Tais (@callmetaisha)*

El 2020 será recordado como el año en que llegó el COVID 19 y que nos cambió los planes. Tuvimos que acostumbrarnos a vivir de otra manera, a incorporar hábitos nuevos y a vincularnos con los otros a la distancia, o con distancia. Nada es igual a como estábamos acostumbrados.

Con el correr de los días, aprendimos a la fuerza a valorar aspectos de la vida que muchas veces habíamos pasado por alto y a convivir con la incertidumbre como parte de nuestra nueva cotidianeidad. Un ida y vuelta, entre presencialidad y virtualidad, que seguramente llegó para quedarse por un tiempo largo, pero que no debe impedir que cumplamos nuestros deseos, de a poco retomemos nuestros proyectos y, por sobre todas las cosas, alcancemos la mayor calidad de vida posible.

Sin dudas, el virus, la posibilidad de contagiarse, el miedo a perder un ser querido, afrontar las presiones del trabajo, el estudio, las ganas frustradas de viajar, el interés por llevar una buena alimentación, entre otras preocupaciones y ocupaciones conforman un coctel que nos es nada fácil de sobrellevar. Sin embargo, si bien está bien aceptar la realidad y no negarla, es posible hacer algo con ella para hacerla más positiva. 

Para los que amamos el deporte y lo entendemos como forma de vida vemos siempre una luz al final del trayecto por más difícil que se nos presente. La actividad física es lo que nos nutre y nos fortalece. Hago deporte desde muy chica, de adolescente desarrollé la pasión por el boxeo, y conozco bien las ventajas de la disciplina del alto rendimiento como el mejor camino para alcanzar los logros y superar las dificultades. Eso me permitió formarme como persona. Crecer, moverme, y nunca detenerme.

Nací bien al sur, donde alguna vez me propuse venir a Buenos Aires para desarrollar mi carrera, y acá estoy día a día poniendo todo el esfuerzo y compromiso para llegar a donde quiero ir y cumplir mis sueños. Hoy, el deporte sigue siendo parte de mi vida, me ejercito con la misma pasión, como lo hago en cada oportunidad que tengo de entrenar.

Y esta es la razón por la que me permito escribir estas líneas e inauguro este espacio con la idea de compartir experiencias y poder motivar a otras personas a cambiar viejos hábitos e incorporar nuevos.

En un tiempo donde se nos generan muchas dudas, la única certeza que tenemos es que el planeta sigue girando y que somos los principales hacedores de nuestro destino. Más allá de las fatalidades, de las cuales podremos lamentarnos, lo importante es no perder las ganas de proyectar, de imaginar, de soñar y de poner toda nuestra energía en función de alcanzar aquello que queremos para nosotros y nuestros seres queridos.

“El establecimiento de metas es una técnica motivacional que ha mostrado su efectividad en distintos contextos. Permite movilizar la energía, realizar los esfuerzos necesarios y elaborar estrategias para alcanzarlas”, señala un estudio sobre los efectos de la pandemia realizado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Para el Instituto de Tecnología de Universidad Argentina de la Empresa (UADE), por su parte, la actividad física fue una de las que más se vieron restringidas durante el aislamiento. Sin embargo, del total de los encuestados, el 55% afirmó que ha realizado deporte dentro de su domicilio, siendo los ejercicios preferidos el entrenamiento funcional y la actividad física aeróbica.

“Vemos a la gente con la cabeza cansada por eso tienen necesidad de actividad física. Quieren entrenar porque es una vía de escape para ellos y ellas”, decían los dueños de los gimnasios en octubre cuando volvieron a abrir sus puertas. “Detectamos que las personas que hacen actividad física buscan la forma de continuar esa actividad en su casa”, señalan los especialistas.

Lo dice la calle y la academia, la recomendación es no abandonar para los que hacían deporte y arrancar para los que todavía no incursionaron. Los gimnasios incorporaron los protocolos necesarios para los que deseen sostener la presencialidad, y mientras tanto hay diferentes formas -clases on line, tutoriales en youtube, entre otras- de moverse en casa.

Tengan la certeza de que son muchos los beneficios. Leí hace poco una nota en Infobae donde mencionaba que el antropólogo y profesor en el área de Biología Humana y Evolutiva en la Universidad del Sur de California, David Raichlen se preguntaba ¿Cómo beneficia la actividad física al cerebro? A lo que respondió, “demostramos que las personas que dedicaron más tiempo a una actividad física moderada a vigorosa tenían volúmenes de hipocampo más grandes en el cerebro”.

En síntesis, el ejercicio nos brinda una rutina, un objetivo, una meta para alcanzar. El deporte es siempre uno de los mejores hábitos para la vida saludable pero más aun lo es hoy cuando necesitamos ser sustentables, desde lo corporal pero también desde lo emocional, para poder avanzar.

Muchos entrenadores utilizan la figura de visualizar un objetivo para optimizar los entrenamientos, imaginarse escenarios, anticiparlos, para estar preparados cuando sean reales. El deporte nos permite eso.

La pandemia no avisó y nos agarró desprevenidos a todos, pero el deporte nos permite tener más herramientas para enfocar y atravesar lo que viene. No dejemos de visualizar el futuro, animémonos a construirlo como lo soñamos, todos los días poniendo de nuestra parte. Un paso lleva a otro paso. Siempre adelante. En movimiento y avanzando.

@callmetaisha

Seguir leyendo
1 comentario

1 comentario

  1. Krys

    1 febrero, 2021 at 10:44 pm

    Bravo!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comunidad

Mirar con otros ojos

Publicado

el

ONE, de María Mariño es una de las novedades de La luminosa editorial. Un libro de imágenes urbanas que atrapa sueños a través de la fotografía.

La luminosa editorial presentó como novedad ONE, el libro de fotografías de María Mariño. Sobre la nueva publicación, la autora -que confiesa ser fotógrafa por la “la belleza de ver lo extraordinario en la vida cotidiana, del misterio de la gente, de estar solos en este mundo superpoblado y de callar mi mente por un rato”, manifiesta por qué se detuvo o se “frenó” -tal como ella misma define el momento previo a prender su cámara- para hacer fotos en la calle.

“De a poco fui aprendiendo a mirar, a tomarme mi tiempo ante cada situación, a anticipar la foto que puede resultar y a disfrutar del momento. Me atrapa una cierta luz, un lugar especial o un personaje en particular”, expresa Mariño sobre el libro que contiene imágenes de distintas ciudades por donde viajó y de la expresiva Buenos Aires.

    

Otros de las cualidades que vuelve más atractivo el recorrido propuesto por ONE es el recorte de la realidad que propone. Lugares, luces y sombras, espacios completos e incompletos que invitan al lector a situarse por un momento en esos lugares y a imaginar que puede haber ocurrido un instante antes o un momento después.

“Quizá lo que me atrae es que el tiempo -o tal vez mi cabeza- se frena. O que hacer fotos me da una calma y una paciencia que no tengo en otros momentos. Quizá sea porque me permite salir de la realidad y crear mi propio mundo, un mundo de fantasía, un sueño. O tal vez porque me gusta observar a la gente y predecir lo que van a hacer, imaginar sus vidas y las mil vidas posibles que todos tenemos”, señala.

Personas que caminan, siluetas que se funden con grafitis, el fondo que se vuelve figura y las figuras que se vuelven fondo. Quizás este sea también uno de los atractivos de esta obra y es el de la apelación o interpelación a la mirada activa de quien abre sus páginas. “¿Quiénes son esas personas? ¿Cuáles son sus historias? , no importa la cuestión es contar en imágenes eso que se está viendo. Ese misterio, el de la gente que comparte nuestro tiempo y espacio pero que no sabemos quienes somos.

“Tengo la sensación de que no importa cuán rodeados de gente nos encontremos, siempre estamos solos, lo cual lejos de resultarme triste, creo que es lo que nos hace únicos e interesantes”, dice Marino.

Foto: María Mariño

 “Siento que hoy mis ojos son otros. Que miro y reconozco la luz de otra manera. Y que, al igual que en la vida, soy la misma… pero no”, concluye. La invitación está hecha. Y bien vale la pena.

Sobre la autora:

María Mariño Nació en Buenos Aires en 1975. Inició sus estudios de fotografía analógica en el año 2000 con Inés Tanoira. Entre 2001 y 2009 se perfeccionó en distintas áreas con los fotógrafos Eduardo Gil, Cruz Mendizábal, Santiago Carrera y Diego Ortíz Mugica. En 2010 asistió a un Workshop con Bruce Barnbaum en Bariloche. En 2015 y 2016 asistió al taller “Programa Turma” de Julieta Escardó y a un “One Night Walk” con Ezo Zollo en Londres. En 2017 asistió en NY a Workshop dictado por Gus Powell y Charalampos Kydonakis, miembros del colectivo fotográfico “In Public” y a un “One Day Photo Walk” en Londres con David Gibson, también miembro de dicho colectivo fotográfico. Participó en varias exposiciones como la de los premios 2012 y “Dialogos” en 2013 en el Museo en los Cerros (MEC) de Jujuy, “Denominador Común” en el Centro Cultural.

Borges en 2013, Premios Estimulo Ayerza de 2013 y 2015 en los Museos de Bellas Artes y Sívori y en las ediciones de BA Photo 2018 y 2019. Ganó varios premios incluyendo el primer premio del Concurso American Express de BA Photo 2010, semifinalista en ese mismo concurso 2011, mención en el Concurso del MEC 2012, finalista de la 5ta edición del Julia Margaret Cameron Award 2013 en las categorías fine art y paisaje, finalista en los Concursos Estimulo Francisco Ayerza 2013 y 2015, finalista en el “Street Photography Awards” de Lensculture de 2019 y mención de honor en el Minimalist Awards 2020 dentro de la categoría ¨street¨.

Seguir leyendo

Comunidad

Nueva carrera para estudiar escritura de guiones audiovisuales

Publicado

el

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través del Instituto de Formación Profesional y Capacitación, agregó la Tecnicatura en Guion Audiovisual a su oferta académica de cara al ciclo lectivo 2022.

La Universidad pública, extendida a través de todo el territorio nacional, sigue ampliando sus propuestas formativas. En este caso, la nueva carrera de la casa de altos estudios bonaerense busca formar profesionales con el conocimiento para elaborar e implementar proyectos de escritura de guiones acorde con las necesidades de diferentes medios de comunicación audiovisual.


El coordinador de la carrera, Jorge Maestro, destacó que “desde el minuto uno las y los alumnos contarán con las herramientas necesarias, tanto teóricas como prácticas para que su profesión de guionista sea de excelencia y redituable. La tarea es artística y recorrerán un sendero profesional hacia la creatividad”.

Fuente: Prensa UNLAM


De esta manera, la Tecnicatura en Guion Audiovisual, que cuenta con 24 materias en su plan de estudio, aportará graduadas y graduados formados para redactar contenidos de ficción y no ficción para el cine, la televisión, las plataformas Over the top (OTT), la industria publicitaria y todos aquellos medios que requieran de la escritura para construir contenido audiovisual.


Asimismo, el Instituto de Formación Profesional y Capacitación posee otras cinco tecnicaturas ofertadas a la comunidad tales como Periodismo Deportivo Integral, Artes Escénicas, Animación y Arte Digital, Artes Audiovisuales y Locutor Nacional. 


Las inscripciones para todas sus carreras comienzan el lunes 14 de febrero a las 10 hs. y quienes deseen obtener más información pueden enviar un correo electrónico a formacionprofesional@unlam.edu.ar, o bien escribir un mensaje privado al Instagram: @formacionprofesionalunlam.

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través del Instituto de Formación Profesional y Capacitación, agregó la Tecnicatura en Guion Audiovisual a su oferta académica de cara al ciclo lectivo 2022.


Se trata de una carrera de nivel terciario que busca formar profesionales con el conocimiento más exigente y actualizado para elaborar e implementar proyectos de escritura de guiones acorde con las necesidades de diferentes medios de comunicación audiovisual.


El coordinador de la carrera, Jorge Maestro, destacó que “desde el minuto uno las y los alumnos contarán con las herramientas necesarias, tanto teóricas como prácticas para que su profesión de guionista sea de excelencia y redituable. La tarea es artística y recorrerán un sendero profesional hacia la creatividad”.


De esta manera, la Tecnicatura en Guion Audiovisual, que cuenta con 24 materias en su plan de estudio, aportará graduadas y graduados formados para redactar contenidos de ficción y no ficción para el cine, la televisión, las plataformas Over the top (OTT), la industria publicitaria y todos aquellos medios que requieran de la escritura para construir contenido audiovisual.


Asimismo, el Instituto de Formación Profesional y Capacitación posee otras cinco tecnicaturas ofertadas a la comunidad tales como Periodismo Deportivo Integral, Artes Escénicas, Animación y Arte Digital, Artes Audiovisuales y Locutor Nacional. 


Las inscripciones para todas sus carreras comienzan el lunes 14 de febrero a las 10 hs. y quienes deseen obtener más información pueden enviar un correo electrónico a formacionprofesional@unlam.edu.ar, o bien escribir un mensaje privado al Instagram: @formacionprofesionalunlam.

Seguir leyendo

Comunidad

Argentina presente en el XIII Congreso Internacional de Educación Superior

Publicado

el

El tradicional encuentro, que desde 1996 tiene lugar cada dos años en la ciudad de La Habana, en Cuba, es el marco de numerosas actividades plenarias, conferencias, mesas redondas y paneles de interés general, que cuentan con la presencia de especialistas de renombre mundial en torno al tópico Universidad.

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), como entidad presidente de la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur (FESIDUAS) participó del XIII Congreso Internacional de Educación Superior (Universidad 2022) en La Habana, Cuba, que reunió a delegados de más de 50 países y cuya apertura estuvo a cargo del Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Fuente: sputniknews.com

“Es muy importante volver a participar de este espacio de debate y de reflexión sobre la mirada de los movimientos de izquierda, de los procesos políticos nacionales y populares y revolucionarios de nuestro continente, siempre en torno al tópico de Universidad”, destacó Daniel Ricci desde la FEDUN.

Además, delegados del gremio docente argentino mantuvieron una reunión de trabajo con Francesc Pedró (IESALC-UNESCO) para coordinar la participación de la FESIDUAS de cara a la Conferencia Mundial de Educación Superior, que organiza la UNESCO durante mayo próximo en la ciudad de Barcelona.

“El Congreso brindó un rico panorama de la Educación Superior latinoamericana en la actualidad, y trazó lineamientos de acción conjunta para hacer frente a los desafíos que la coyuntura postpandemia plantea”, expresaron desde la FEDUN a través de un comunicado.

Según se informó, en los intercambios de los expositores en las diversas actividades a lo largo del Congreso, las experiencias referidas mostraron un denominador común: la importancia de la labor sindical en el camino hacia una educación de calidad, inclusiva, con igualdad de oportunidades para todos. Además, tuvo lugar un nutrido intercambio con la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de Educación la ciencia y el Deporte de Cuba, Nyurka González.

fuente: FEDUN

En ese marco, el secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci, reafirmó durante su intervención el fuerte compromiso de nuestra Federación con la Revolución Cubana y con el pueblo de Cuba y celebró la realización del congreso por tratarse de un “marco importantísimo a nivel internacional y en particular latinoamericano para nuestros gremios por las cuestiones que aquí se discuten previo a la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO”.

“Es muy importante volver a participar de este espacio de debate y de reflexión sobre la mirada de los movimientos de izquierda, de los procesos políticos nacionales y populares y revolucionarios de nuestro continente, siempre en torno al tópico de Universidad”, agregó.

La FEDUN se hizo presente también en los distintos encuentros del grupo Kairos, fue parte del encuentro organizado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y del seminario “Las organizaciones sindicales y gremiales hacia el desarrollo sostenible”.

También se tiene programada una reunión con el Ministro de Educación Superior de Cuba, José Ramón Saborido Loidi.

Reunión con el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz- Canel

El Presidente del Consejo de Estado y de Ministros recibió a nuestros delegados, reforzando la amistad y el fuerte vínculo de trabajo que, desde hace años, nuestra Federación mantiene con Cuba, y en particular con Díaz-Canel, con quien la relación se viene cultivando desde sus desde que era Ministro de Educación Superior de dicho país.

Fuente: FEDUN

En el encuentro se conversó acerca del rol de la Educación Superior cubana y argentina en el contexto latinoamericano, así como de la necesidad de la unidad de los trabajadores de la educación y los gremios de América Latina, con el objetivo de generar procesos de mayor igualdad y justicia social para todo el continente, previendo entre los distintos países de la región un destino común.

Seguir leyendo

Más vistos