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Amor por emprender

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Ginza Deco&Home, una tienda online de decoración para el hogar, ofrece productos especialmente seleccionados que confeccionan emprendedores y PyMES de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense

Hemos escuchado en múltiples oportunidades que el emprender, y más aún en tiempos de crisis, exige lanzarse a la aventura de superar un sinnúmero de miedos y dudas teniendo como mejor arma a la creatividad. Lo interesante del caso es que una experiencia tan desafiante como apasionante (y riesgosa) se vuelve más transitable y rica cuando se comparte.

Pero no solo hablamos de compartir cuando se difunde para que se conozca lo que hacemos, y para ofrecer una solución a alguien que la esté necesitando, sino de poder fortalecer y construir cadenas de soluciones en forma colaborativa. Complementar, potenciar, extender, optimizar -entre emprendedores- son algunas de las posibilidades.

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Con ese espíritu, sumándose a la tendencia de los emprendimientos colaborativos, nació Ginza Deco&Home, una tienda online de decoración para el hogar que ofrece productos especialmente seleccionados que confeccionan emprendedores y PyMES de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Sus creadoras, -dos hermanas treintañeras que provienen profesionalmente del mundo de la comunicación y la salud, y que incursionan ahora en el mundo makers-, se abocaron a un minucioso análisis de tendencias y de proveedores locales, en la búsqueda de impactar en aquellos usuarios que de a poco buscan refrescar sus hogares y están empezando a animarse a convertir su lugar en un espacio cómodo y placentero.

“La cerámica, el mármol y la madera son los materiales que predominan en los productos. Cada marca necesita encontrar a su público y su identidad. Ginza realiza un trabajo lento y constante que requiere identificar, a través de la publicidad y la segmentación, a los potenciales compradores”, expresan las impulsoras de la iniciativa.

“Además, los usuarios pueden combinar diferentes productos que responden a una misma línea de decoración, con lo cual la experiencia se hace más sencilla al momento de elegir. A su vez, también tenemos una producción propia de productos de madera que se denomina “Wood Art”, una línea de organizadores de madera y percheros pintados a mano”, agregan.

Foto: https://www.instagram.com/ginza.deco

Si de tender puentes se trata, el ecommerce se ha convertido en un gran aliado para las empresas y los consumidores. Muchas marcas que ya existían y vendían de forma presencial impulsaron sus ventas a través de este canal y el comercio electrónico en Argentina registró un fuerte crecimiento en facturación. Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en los primeros 6 meses del año, la compra virtual en la Argentina facturó $314. 602 millones de pesos, lo que representa un incremento del 106 % con respecto al mismo período 2019. 9 de cada 10 personas ya compraron alguna vez online. El segmento “hogar y decoración” se ubica 2º en el ranking de unidades vendidas según rubros, por debajo de alimentos y bebidas que naturalmente se posiciona cómodo en el primer puesto debido a la venta online de supermercados.

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“Desde el momento en el que ponemos un pie en este mundo, los argentinos sabemos que vamos a batallar para lograr nuestros objetivos y que necesitamos prepararnos para sortear los obstáculos que, indefectiblemente, se van a presentar. Así es nuestra vida, una carrera constante a la meta”, con estas palabras desde Ginza resumen la motivación que despertó quizás su mayor diferencial: la colaboración y la puesta en común entre saberes y oportunidades. Así, la tienda on line comenzó a hacer su camino a partir de esta combinación entre el gusto por la decoración, el amor por los emprendimientos y la comodidad de comprar desde el hogar.

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Buenas noticias para la yerba argentina

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Referentes de los productores yerbateros aseguran que “hay yerba suficiente para abastecer el mercado interno y externos, incluyendo la India”. La producción yerbatera se reordena en beneficio de los pequeños y medianos productores, potenciando el rol del cooperativismo, y favoreciendo al sector en su conjunto. Productores locales destacan la capacidad que tiene el sector para seguir abriendo mercados, como el reciente ingreso a la India, produciendo yerba de calidad para la Argentina sin desatender el mercado interno.

La apertura de mercados siempre es una buena noticia para los países, y para sus producciones locales y regionales, y más aún si estas nuevas oportunidades encuentran a un sector productivo que se ha comenzado a ordenar de abajo para arriba, sumando esfuerzos públicos y privados, y donde los productores ocupan un lugar central en la cadena de valor.

“Es el comienzo de un venturoso futuro para la yerba”, así se refirió Gerardo Vallejos, Presidente de la Cooperativa Santo Pipó sobre el primer envío del producto a la India. Somos la Cooperativa que más exporta yerba mate, con 600 toneladas mensuales que tienen como principal destino a los países árabes, y a partir de hoy también al mercado indio, lo que representa un proyecto con mucho futuro”, señaló.

La noticia del primer envío de yerba a la India, que se conoció el pasado 28 de julio, sirvió también para despejar dudas en relación con la capacidad del sector de abastecer al mercado internacional sin desatender la demanda interna. En este sentido, el productor correntino Nelson Dalcolmo en declaraciones a la prensa, destacó que “Se cuenta con un stock equivalente a diez meses de consumo, suficiente; incluso, para cubrir la demanda que se puede generar con la apertura de nuevos mercados.

Fuente: INYM

Dalcolmo despejó el interrogante y señaló que el sector productivo cuenta con la materia prima para proveer a los establecimientos elaboradores. “Podemos estar tranquilos porque con las últimas plantaciones realizadas a partir del 2015, está más que garantizada la provisión de hoja verde, asegurando así el abastecimiento de yerba mate para el consumo interno y las exportaciones”, subrayó el referente de los productores correntinos al asegurar que “hay yerba suficiente para abastecer mercado interno y externos, incluyendo la India”

A favor de los pequeños y medianos productores

En la misma dirección, Dalcolomo -también titular de la Asociación de Productores Chimiray, destacó la importancia de la resolución 170/21, dictada por Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que establece un límite por hectáreas a las nuevas plantaciones a partir del 2021 y que cuenta con el apoyo de todas las asociaciones de productores correntinas y misioneras y un amplio espectro de referentes políticos y económicos.

Vale destacar que tras la aprobación de la medida, medianos y pequeños productores se mostraron en favor de la medida que busca regular la plantación de yerba. Así lo expresó, el exgobernador y productor yerbatero de la provincia de Misiones, Ricardo Barrios Arrechea al anunciar que junto a otros productores del sector buscarán “mostrar un apoyo a la medida que no quede solo en lo institucional, sino que sea una manifestación de carne y hueso”. La marcha será el próximo domingo 8 de agosto, en la localidad de Dos de Mayo y contará con la participación de productores autoconvocados de toda la provincia en apoyo la resolución que regula la plantación de yerba mate a un máximo cinco hectáreas de nuevas plantaciones por año.

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A la vuelta de la esquina

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La planificación urbana y el uso de la tecnología para gestionar el tráfico y la movilidad sustentable se vuelve cada vez más imperioso para los gobiernos locales. Del modelo parisino como “ciudad de 15 minutos” a los sistemas de transporte inteligente.

El Covid-19, además de generar una mayor conciencia en relación a la importancia de incorporar hábitos de higiene y cuidados sanitarios a la vida cotidiana, también puso en la agenda ciudadana la necesidad de generar acciones tendientes a la protección del ambiente y de desarrollo sustentable.

Europa ha avanzado en esta dirección durante el último año, gracias al impulso de los gobiernos, pero también a algunas transformaciones culturales que van acompañando los cambios. Nuevos modelos que van haciéndose más comunes y que tienen que ver, por ejemplo, con el traslado y la movilidad de personas con menor congestión, contaminación y desplazamientos, entre otros aspectos.

Entre ellos, se ha conocido el concepto de “la Ciudad de los 15 minutos”, llevado adelante en París, donde se avanza sobre una revolución en la planificación vial. La propuesta, impulsada por la alcaldesa, Anne Hidalgo, tiene como objetivo evitar los movimientos multitudinarios en horas pico y lograr que los parisinos puedan acceder en quince minutos, a pie o en bicicleta, a todo lo necesario en el día a día: mercados, centros de salud, escuelas, parques y lugares de trabajo. 

Foto: Gobierno de la ciudad de Buenos Aires

El transporte inteligente

“Si bien, el concepto de ‘ciudad de 15 minutos’ persigue un buen objetivo para mantener o reducir las emisiones generadas por el tránsito vehicular, es un enfoque a muy largo plazo que necesita mucho tiempo para su aplicación”, explica Carlos del Brio, Gerente de Solution Consulting de Kapsch TrafficCom en Argentina.

Argentina ha venido desarrollando iniciativas que van en la misma sintonía como la construcción de más ciclovías y bicisendas en las principales avenidas de la ciudad en pos de reducir el congestionamiento urbano. Sin embargo, los especialistas plantean que aun estamos lejos de los grados de implementación europeos pero también tenemos la oportunidad de seguir fortaleciendo la planificación de los flujos de tránsito, aprovechando las ventajas de la tecnología.

Para mantener –señala del Brio- las emisiones relacionadas con el tráfico en los niveles actuales y reducirlas aún más en el futuro, están los sistemas de transporte inteligente que habilitan mejoras rápidas y, al mismo tiempo, sientan las bases para cambios flexibles a largo plazo. Estos sistemas permiten mantener las emisiones relacionadas con el tráfico en los niveles actuales y reducirlas aún más en el futuro”.

Muchas ciudades enfocadas en el futuro tienen el objetivo de despejar las calles para el uso de ciclistas y peatones. “Pero si el tráfico de esas calles sólo se desplaza a otras rutas en la ciudad, se reduce el impacto positivo de esas iniciativas“, explica Del Brio. En esta dirección, una gestión de movilidad conectada digitalmente que incluye, por ejemplo, sistemas de control de los semáforos que se adaptan automáticamente a la situación actual del tráfico y reduciría los tiempos de congestión en las ciudades hasta en un 25%.  

El uso generalizado de las tarjetas SIM y del GPS de los vehículos, también permite obtener y utilizar datos de tráfico en tiempo real de los usuarios para gestionar la movilidad de forma inteligente. “Para el éxito de su gestión, los gobiernos tienen la opción de desarrollar una estrategia que aproveche las oportunidades de movilidad conectada digitalmente. Además de introducir restricciones de circulación para los automóviles, también es importante gestionar el tráfico holísticamente para mejorar la movilidad de las personas. Es lo que ya se está poniendo en práctica en ciudades como Buenos Aires, Madrid, Dallas, entre otras.”, añadió.   

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Liderazgo en curso: más apertura mental y emocional

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Alejandro Melamed y Fabián Jalife reflexionan y aportan herramientas acerca del rol de los líderes frente a las exigencias de la época. Una de las claves es cambiar la visión de una “mentalidad fija” hacia una “mentalidad de crecimiento”, donde los desafíos representan una oportunidad de aprender.

En tiempos donde la realidad está signada por la incertidumbre, por contextos económicamente inestables, un mercado laboral que muta a la luz de las nuevas tecnologías, y el impulso de las nuevas generaciones que se vinculan entre sí y con el trabajo rompiendo algunos moldes preestablecidos, el rol de los líderes se vuelve cada vez más trascendente para hacer confluir los cambios en las estructuras internas con las condiciones externas en función de poder cumplir los objetivos.

Lo interesante de la cuestión es que la capacidad de liderazgo incorpora, por ejemplo, el manejo de las emociones, las propias y las de los equipos, en el complejo escenario planteado. Desde esta perspectiva, se vuelve oportuno repensar la labor de los líderes, el lugar de la mujer, los trabajos del futuro, siempre con la premisa de ampliar la mirada y aprovechar los aportes desde el ámbito académico.

Tal es el caso del libro “Tiempo para Valientes” (Paidós), cuyos autores Alejandro Melamed y Fabián Jalife lo definen como “obra indispensable para todo aquel que busca las herramientas e ideas más avanzadas y actuales para convertirse en un líder capaz de conducir con agilidad a sus equipos en un contexto cada vez más volátil, incierto, complejo y ambiguo”.

“En nuestro tiempo atravesado por las disrupciones múltiples, sanitarias, tecnológicas, ambientales, sociales, resultan claves las habilidades adaptativas, como ser la creatividad, la agilidad, el coraje, el modo aprendiz y la empatía que facilitan tanto la evolución como la transformación o reinvención que requieren las organizaciones de acuerdo con sus contextos específicos”, señalan.

El liderazgo actual está enfocado en la capacidad de inspirar y generar energías positivas en otros para motivarlos hacia el logro de determinados objetivos en el marco de un ambiente en cambio constante que requiere calibrar las prioridades en velocidad.

“La agilidad es una capacidad que se desarrolla a través del ejercicio, como cuando entrenamos en el gimnasio para que nuestro cuerpo pueda responder velozmente y con flexibilidad, pero en este caso es la agilidad mental y emocional”, expresan los autores destacan como un aspecto clave desarrollar capacidades para poder mejorar la agilidad emocional que permita registrar las emociones propias y la de los otros y resolver con empatía, son todas habilidades efectivas para transitar con eficacia los desafíos contemporáneos de un mundo en continuo proceso de aceleración y disrupción.

Respecto a las trabas que los modelos actuales aun generan y que deben superarse, Melamed y Jalife realizan un llamado a superar una limitación paradigmática de poder apreciar lo nuevo que requiere antes que precipitar un punto de vista, explorar las vistas del punto para poder leer con “ojos frescos” hacia donde van y como impactan e impactarán las tendencias. 

“Tener una “mentalidad fija”-manifiestan- es muy limitante, porque genera un proceso mental en la que el error tiende a ser sancionado y criticado, los desafíos representan una amenaza por temor a fracasar y evidenciar que no se sabe y los obstáculos son vividos como falta de capacidad”.

La premisa de los nuevos liderazgos es generar ambientes de trabajo sin la seguridad psicológica que nos permita arriesgar inteligentemente es claramente inhibitorio. Por eso, la visión alternativa que proponen “está basada en la mentalidad de crecimiento donde los desafíos representan una oportunidad de aprender, los obstáculos son vividos como desafíos, en los que el esfuerzo cognitivo requiere desaprender, ampliar el campo y superarse, equivocarse nos da información y potencial experiencia para seguir aprendiendo y el éxito del otro nos estimula como fuente de inspiración, referencia o guía”.

Las mejores ideas suelen surgir, y más aún en la actualidad, en lugares impensados previamente. “Se requiere una estrategia, un foco y poner los esfuerzos de manera mancomunada para que ello ocurra. Hoy en día estamos a un clic de distancia de cualquier lugar del mundo y ya hay mucha evidencia de proyectos que se ejecutan exitosamente desde lugares que hace algunos años hubiera sido impensado. La tecnología y el apalancamiento en plataformas tecnológicas superan el paradigma de la geografía y el paradigma del tamaño, y esto democratiza las oportunidades por fuera de la localización física y del tamaño de origen.

Los equipos ágiles de alto desempeño que pueden observarse en distintos lugares del mundo y que suelen verse como exitosos combinan habilidades, saberes y comportamientos diversos, inclusivos y complementarios, tienen una visión compartida y una cultura potente que les permite transitar los tiempos turbulentos de manera saludable, resiliente y antifrágil.

Además de la valentía desde las convicciones y los sentimientos con los que se comprometen, finalmente, es “la apertura mental y emocional hacia la diversidad otro factor central para capitalizar el talento colectivo y potenciarse en la diferencia de las vistas del punto para avanzar sobre un punto de vista más agudo y robusto”, señalan los autores.

fuente: Quienesdicen y perfil.com

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