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Hagamos lugar para la colaboración y el ingenio

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En tiempos donde se extiende la virtualidad, espacios de trabajo híbridos comienzan a extenderse en la región y plantean nuevos desafíos para la educación y el mundo del trabajo.

La crisis global provocada por la pandemia, los desafíos de la nueva normalidad y la necesidad cada vez más acuciante -a juzgar por los indicadores del cambio climático- de buscar alternativas productivas más sustentables, generan nuevas dificultades, pero también oportunidades tanto en el ámbito de la educación como en el mundo del trabajo. Hoy, estamos frente a un escenario complejo que requiere desarrollar nuevas capacidades, que al mismo tiempo se manifiesta como propicio para la creatividad y la gestación de soluciones destinadas a resolver los nuevos problemas.

La conjunción entre mecanismos de adaptación y subsistencia, y las transformaciones culturales y sociales que estaban comenzando a manifestarse se han acelerado por el contexto sanitario. Los avances tecnológicos ya venían motorizando tendencias como la virtualidad en la educación o los modelos colaborativos y remotos que reorganizaron los vínculos laborales.

A su vez, los nuevos modos de vinculación social y comercial se ven empujados por el espíritu de las nuevas generaciones que comienzan a ser parte del universo adulto, ya que, sin duda, son los que mejor se mueven en las nuevas formas de relacionarnos.  ¿Cómo prepararse para esta nueva realidad? ¿Qué saberes se vuelven más necesarios adquirir para los trabajos del futuro? ¿Qué cualidades se esperan de un líder al interior de las empresas? Estos son algunos de los interrogantes que surgen en el paisaje actual. Para poder ensayar algunas respuestas, es interesante conocer experiencias que comienzan a extenderse en el mundo y en la región de la mano de modelos colaborativos y de economía distribuida.

Nos preguntamos qué ocurre, por ejemplo, con aquellas empresas que debieron abandonar sus espacios de trabajo debido a las medidas de aislamiento, que mutaron por necesidad al “home office” y que necesitan encontrar un nuevo funcionamiento que combine instancias remotas y presencialidades. O nos preguntamos por aquellos espacios que quedaron vacíos o deben modificar su actividad original y reinventarse.

Estas nuevas demandas son las que se propuso resolver un grupo de jóvenes emprendedores que crearon Around, una plataforma que transforma el espacio ocioso y da acceso a empresas en crecimiento. Martín Haiek, uno de sus socios fundadores y CEO de la firma con sede en México, expresa con claridad donde se ubican hoy los desafíos, tanto para emprender como para aprender. “La cualidad más importante es el ingenio, la capacidad para poder resolver problemas de forma creativa”, señala. “Hay que estar abiertos a explorar y no cerrarse a lo que está pasando alrededor”, cuenta Haiek sobre la propuesta de crear espacios colaborativos híbridos para la organización del trabajo, combinando la distancia y la presencialidad, como una respuesta a las necesidades actuales.

“Hoy más que nunca hay que entender que las organizaciones se componen de equipos y que no todas las reglas se aplican a cada uno de sus integrantes por igual. En estos nuevos escenarios, el líder trabajará mejor con una multiplicidad de espacios en donde se pueda colaborar y generar confianza, que es un valor clave que se viene hablando mucho y que cobra importancia. Definitivamente, esto es una oportunidad única para las iniciativas creativas, donde la tecnología es un factor muy importante, haciendo que mercados que eran pequeños hoy muevan millones”, explica Haiek.

En relación con las nuevas generaciones, la tendencia que se observa es una mayor predisposición hacia crear desarrollos colaborativos y otorgar más valor a compartir, vivir experiencias y ser sustentable, y menor importancia a la propiedad de las cosas en relación con los hábitos de consumo. “Entendemos que, desde el inicio de la humanidad, la creatividad es el resultado de “clustering” de personas en espacios, y ahí es donde surge la creatividad”, aporta el joven emprendedor.

En este sentido, a la hora de pensar en cómo prepararse para enfrentar los nuevos desafíos, ¿Cómo vemos al mundo del trabajo y a la educación en los próximos años? ¿Qué saberes consideramos que serán más necesarios? Son interrogantes que se nos presentan cada vez más cercanos a la realidad.

Mientras tanto la recomendación que podemos hacernos es ampliar la mente todo lo que podamos y estar predispuestos a innovar, ser más flexibles en las formas en las que nos vinculamos con el mundo, virtual y real. Al decir del entrevistado: “las barreras geográficas son más difusas, y generar espacios colaborativos es más fácil. En nuestro caso, tenemos el equipo en México y trabajamos con gente de Argentina y de todo el mundo. Eso es muy poderoso y uno tiene que estar abierto a explorar estas alternativas y no cerrarse a lo que está pasando alrededor”.

Fuente. Perfil.com y Quienesdicen

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Mirar con otros ojos

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ONE, de María Mariño es una de las novedades de La luminosa editorial. Un libro de imágenes urbanas que atrapa sueños a través de la fotografía.

La luminosa editorial presentó como novedad ONE, el libro de fotografías de María Mariño. Sobre la nueva publicación, la autora -que confiesa ser fotógrafa por la “la belleza de ver lo extraordinario en la vida cotidiana, del misterio de la gente, de estar solos en este mundo superpoblado y de callar mi mente por un rato”, manifiesta por qué se detuvo o se “frenó” -tal como ella misma define el momento previo a prender su cámara- para hacer fotos en la calle.

“De a poco fui aprendiendo a mirar, a tomarme mi tiempo ante cada situación, a anticipar la foto que puede resultar y a disfrutar del momento. Me atrapa una cierta luz, un lugar especial o un personaje en particular”, expresa Mariño sobre el libro que contiene imágenes de distintas ciudades por donde viajó y de la expresiva Buenos Aires.

    

Otros de las cualidades que vuelve más atractivo el recorrido propuesto por ONE es el recorte de la realidad que propone. Lugares, luces y sombras, espacios completos e incompletos que invitan al lector a situarse por un momento en esos lugares y a imaginar que puede haber ocurrido un instante antes o un momento después.

“Quizá lo que me atrae es que el tiempo -o tal vez mi cabeza- se frena. O que hacer fotos me da una calma y una paciencia que no tengo en otros momentos. Quizá sea porque me permite salir de la realidad y crear mi propio mundo, un mundo de fantasía, un sueño. O tal vez porque me gusta observar a la gente y predecir lo que van a hacer, imaginar sus vidas y las mil vidas posibles que todos tenemos”, señala.

Personas que caminan, siluetas que se funden con grafitis, el fondo que se vuelve figura y las figuras que se vuelven fondo. Quizás este sea también uno de los atractivos de esta obra y es el de la apelación o interpelación a la mirada activa de quien abre sus páginas. “¿Quiénes son esas personas? ¿Cuáles son sus historias? , no importa la cuestión es contar en imágenes eso que se está viendo. Ese misterio, el de la gente que comparte nuestro tiempo y espacio pero que no sabemos quienes somos.

“Tengo la sensación de que no importa cuán rodeados de gente nos encontremos, siempre estamos solos, lo cual lejos de resultarme triste, creo que es lo que nos hace únicos e interesantes”, dice Marino.

Foto: María Mariño

 “Siento que hoy mis ojos son otros. Que miro y reconozco la luz de otra manera. Y que, al igual que en la vida, soy la misma… pero no”, concluye. La invitación está hecha. Y bien vale la pena.

Sobre la autora:

María Mariño Nació en Buenos Aires en 1975. Inició sus estudios de fotografía analógica en el año 2000 con Inés Tanoira. Entre 2001 y 2009 se perfeccionó en distintas áreas con los fotógrafos Eduardo Gil, Cruz Mendizábal, Santiago Carrera y Diego Ortíz Mugica. En 2010 asistió a un Workshop con Bruce Barnbaum en Bariloche. En 2015 y 2016 asistió al taller “Programa Turma” de Julieta Escardó y a un “One Night Walk” con Ezo Zollo en Londres. En 2017 asistió en NY a Workshop dictado por Gus Powell y Charalampos Kydonakis, miembros del colectivo fotográfico “In Public” y a un “One Day Photo Walk” en Londres con David Gibson, también miembro de dicho colectivo fotográfico. Participó en varias exposiciones como la de los premios 2012 y “Dialogos” en 2013 en el Museo en los Cerros (MEC) de Jujuy, “Denominador Común” en el Centro Cultural.

Borges en 2013, Premios Estimulo Ayerza de 2013 y 2015 en los Museos de Bellas Artes y Sívori y en las ediciones de BA Photo 2018 y 2019. Ganó varios premios incluyendo el primer premio del Concurso American Express de BA Photo 2010, semifinalista en ese mismo concurso 2011, mención en el Concurso del MEC 2012, finalista de la 5ta edición del Julia Margaret Cameron Award 2013 en las categorías fine art y paisaje, finalista en los Concursos Estimulo Francisco Ayerza 2013 y 2015, finalista en el “Street Photography Awards” de Lensculture de 2019 y mención de honor en el Minimalist Awards 2020 dentro de la categoría ¨street¨.

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Nueva carrera para estudiar escritura de guiones audiovisuales

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La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través del Instituto de Formación Profesional y Capacitación, agregó la Tecnicatura en Guion Audiovisual a su oferta académica de cara al ciclo lectivo 2022.

La Universidad pública, extendida a través de todo el territorio nacional, sigue ampliando sus propuestas formativas. En este caso, la nueva carrera de la casa de altos estudios bonaerense busca formar profesionales con el conocimiento para elaborar e implementar proyectos de escritura de guiones acorde con las necesidades de diferentes medios de comunicación audiovisual.


El coordinador de la carrera, Jorge Maestro, destacó que “desde el minuto uno las y los alumnos contarán con las herramientas necesarias, tanto teóricas como prácticas para que su profesión de guionista sea de excelencia y redituable. La tarea es artística y recorrerán un sendero profesional hacia la creatividad”.

Fuente: Prensa UNLAM


De esta manera, la Tecnicatura en Guion Audiovisual, que cuenta con 24 materias en su plan de estudio, aportará graduadas y graduados formados para redactar contenidos de ficción y no ficción para el cine, la televisión, las plataformas Over the top (OTT), la industria publicitaria y todos aquellos medios que requieran de la escritura para construir contenido audiovisual.


Asimismo, el Instituto de Formación Profesional y Capacitación posee otras cinco tecnicaturas ofertadas a la comunidad tales como Periodismo Deportivo Integral, Artes Escénicas, Animación y Arte Digital, Artes Audiovisuales y Locutor Nacional. 


Las inscripciones para todas sus carreras comienzan el lunes 14 de febrero a las 10 hs. y quienes deseen obtener más información pueden enviar un correo electrónico a formacionprofesional@unlam.edu.ar, o bien escribir un mensaje privado al Instagram: @formacionprofesionalunlam.

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través del Instituto de Formación Profesional y Capacitación, agregó la Tecnicatura en Guion Audiovisual a su oferta académica de cara al ciclo lectivo 2022.


Se trata de una carrera de nivel terciario que busca formar profesionales con el conocimiento más exigente y actualizado para elaborar e implementar proyectos de escritura de guiones acorde con las necesidades de diferentes medios de comunicación audiovisual.


El coordinador de la carrera, Jorge Maestro, destacó que “desde el minuto uno las y los alumnos contarán con las herramientas necesarias, tanto teóricas como prácticas para que su profesión de guionista sea de excelencia y redituable. La tarea es artística y recorrerán un sendero profesional hacia la creatividad”.


De esta manera, la Tecnicatura en Guion Audiovisual, que cuenta con 24 materias en su plan de estudio, aportará graduadas y graduados formados para redactar contenidos de ficción y no ficción para el cine, la televisión, las plataformas Over the top (OTT), la industria publicitaria y todos aquellos medios que requieran de la escritura para construir contenido audiovisual.


Asimismo, el Instituto de Formación Profesional y Capacitación posee otras cinco tecnicaturas ofertadas a la comunidad tales como Periodismo Deportivo Integral, Artes Escénicas, Animación y Arte Digital, Artes Audiovisuales y Locutor Nacional. 


Las inscripciones para todas sus carreras comienzan el lunes 14 de febrero a las 10 hs. y quienes deseen obtener más información pueden enviar un correo electrónico a formacionprofesional@unlam.edu.ar, o bien escribir un mensaje privado al Instagram: @formacionprofesionalunlam.

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Argentina presente en el XIII Congreso Internacional de Educación Superior

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El tradicional encuentro, que desde 1996 tiene lugar cada dos años en la ciudad de La Habana, en Cuba, es el marco de numerosas actividades plenarias, conferencias, mesas redondas y paneles de interés general, que cuentan con la presencia de especialistas de renombre mundial en torno al tópico Universidad.

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), como entidad presidente de la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur (FESIDUAS) participó del XIII Congreso Internacional de Educación Superior (Universidad 2022) en La Habana, Cuba, que reunió a delegados de más de 50 países y cuya apertura estuvo a cargo del Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Fuente: sputniknews.com

“Es muy importante volver a participar de este espacio de debate y de reflexión sobre la mirada de los movimientos de izquierda, de los procesos políticos nacionales y populares y revolucionarios de nuestro continente, siempre en torno al tópico de Universidad”, destacó Daniel Ricci desde la FEDUN.

Además, delegados del gremio docente argentino mantuvieron una reunión de trabajo con Francesc Pedró (IESALC-UNESCO) para coordinar la participación de la FESIDUAS de cara a la Conferencia Mundial de Educación Superior, que organiza la UNESCO durante mayo próximo en la ciudad de Barcelona.

“El Congreso brindó un rico panorama de la Educación Superior latinoamericana en la actualidad, y trazó lineamientos de acción conjunta para hacer frente a los desafíos que la coyuntura postpandemia plantea”, expresaron desde la FEDUN a través de un comunicado.

Según se informó, en los intercambios de los expositores en las diversas actividades a lo largo del Congreso, las experiencias referidas mostraron un denominador común: la importancia de la labor sindical en el camino hacia una educación de calidad, inclusiva, con igualdad de oportunidades para todos. Además, tuvo lugar un nutrido intercambio con la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de Educación la ciencia y el Deporte de Cuba, Nyurka González.

fuente: FEDUN

En ese marco, el secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci, reafirmó durante su intervención el fuerte compromiso de nuestra Federación con la Revolución Cubana y con el pueblo de Cuba y celebró la realización del congreso por tratarse de un “marco importantísimo a nivel internacional y en particular latinoamericano para nuestros gremios por las cuestiones que aquí se discuten previo a la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO”.

“Es muy importante volver a participar de este espacio de debate y de reflexión sobre la mirada de los movimientos de izquierda, de los procesos políticos nacionales y populares y revolucionarios de nuestro continente, siempre en torno al tópico de Universidad”, agregó.

La FEDUN se hizo presente también en los distintos encuentros del grupo Kairos, fue parte del encuentro organizado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y del seminario “Las organizaciones sindicales y gremiales hacia el desarrollo sostenible”.

También se tiene programada una reunión con el Ministro de Educación Superior de Cuba, José Ramón Saborido Loidi.

Reunión con el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz- Canel

El Presidente del Consejo de Estado y de Ministros recibió a nuestros delegados, reforzando la amistad y el fuerte vínculo de trabajo que, desde hace años, nuestra Federación mantiene con Cuba, y en particular con Díaz-Canel, con quien la relación se viene cultivando desde sus desde que era Ministro de Educación Superior de dicho país.

Fuente: FEDUN

En el encuentro se conversó acerca del rol de la Educación Superior cubana y argentina en el contexto latinoamericano, así como de la necesidad de la unidad de los trabajadores de la educación y los gremios de América Latina, con el objetivo de generar procesos de mayor igualdad y justicia social para todo el continente, previendo entre los distintos países de la región un destino común.

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