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Spoilers de la nueva economía: “Compartir conocimientos y experiencias siempre formó parte de nuestro ADN”

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La consultora argentina en Recursos Humanos, CENTRAS RH lanzó sus propios espacios de divulgación con el objetivo de brindar herramientas en un contexto de cambios en el mundo laboral y empresarial. Diego De Bella, uno de sus socios fundadores, destaca la iniciativa como “una de las mejores formas para tender puentes entre las personas” y deja algunas claves para entender y afrontar los desafíos actuales.

“Hemos pasado de un paradigma donde podíamos ver a todo el equipo trabajando en un mismo lugar y por ende sentir que teníamos control sobre su productividad, a un paradigma donde hemos perdido esa visibilidad y el control ha tenido que ser reemplazado por la confianza”, responde directo al hueso, Diego De Bella, socio fundador de la consultora en Recursos Humanos, Centras RH.

Diego De Bella, Socio Fundador de Centras RH

Con el motivo inicial de conversar sobre “Dixit”, el desafiante podcast que ya lleva su quinta emisión y que le permitió cumplir uno de los objetivos que se habían trazado para este 2020 junto a su socio, el especialista en Relaciones de Trabajo, Cristian Kuklis, De Bella destaca que en estos tiempos de incertidumbre es clave el rol de los líderes en las empresas para encauzar una realidad en la que observa “un mayor nivel de compromiso y un mayor interés por utilizar herramientas de gestión colaborativas”.

Si bien la época que nos toca atravesar no es para nada sencilla y se amontonan las dificultades es interesante también visibilizar que existe mucha energía social movilizada en forma de subsistencia o innovación, sobre todo en el universo de las pymes y el emprendedorismo pero también en las organizaciones de mayor escala, y por ello se torna valioso el intercambio de experiencias con profesionales como De Bella, quien además de psicólogo organizacional cuenta en su haber con varios podios como deportista de alto rendimiento, cualidad que le ha dado un handicap importante en la adversidad del COVID-19.

Como suele ocurrir cuando uno comienza a desandar un camino, a la puesta al aire del podcast donde, tal como manifiesta el entrevistado, se proponen “profundizar conceptos vinculados al desarrollo personal y profesional, sumando la opinión de referentes internacionales como Ismael Cala, Alex Rovira o Carl Honoré”, se sumó una nueva experiencia destinada a seguir tendiendo puentes. En las últimas semanas, se incorporaron con una columna semanal a la programación de Actualidad Radio, una importante emisora de Miami donde comparten ideas para el mercado latino de EE. UU. y para varios países de América Latina donde brindan servicios.

El también ex medallista panamericano destaca la importancia de la divulgación en el trabajo que realizan diariamente y más aún en áreas como la organización empresarial, el coaching ejecutivo o la gestión de los recursos humanos que por lo general son manejadas muy puertas adentro

Centras significa “centro” o “núcleo” o simplemente “lo más importante”, dice la presentación de la empresa que fundó hace más de 10 años y que hoy cuenta con destacados desarrollos en Argentina y en países como China, Estados Unidos y España.

El haber sido deportista profesional – formado deportivamente en el squash donde llegó a ser número 1 del circuito profesional argentino y bronce en los Juegos Deportivos Panamericanos de Winnipeg- lo ha emparentado siempre con el valor de la constancia como el camino más adecuado para lograr los objetivos.  

No es casual, entonces, que en sus capacitaciones, De Bella acostumbre a compartir conceptos de exponentes deportivos como Julio Velazco destacando siempre la importancia de tener claridad en los objetivos que se pretenden alcanzar, el valor del capital humano con el que se cuenta para alcanzarlos y como potenciar las virtudes de cada uno como el mejor camino para alcanzar buenos resultados. “El deporte te brinda herramientas y habilidades que te permiten afrontar con mayor estabilidad emocional contextos como el que estamos viviendo”, destaca, casi como una invitación a jugar un partido (cuando se pueda).

El salto de salir a comunicar, a estrechar lazos, en momentos donde todo se había detenido es una muy clara muestra de esta capacidad y fue la razón inicial de esta conversación que, como no podía ser de otra manera, se transformó en un buen manual de tormenta, que vale la pena compartir de cara a la ansiada y desafiante pospandemia.

Para empezar, y haciendo hincapié en tu formación, teniendo en cuenta que el deporte de alto rendimiento tiene un componente importante de superación, tanto de los propios límites como de los contextos adversos, ¿consideras que esto te dio una ventaja para afrontar situaciones inesperadas como la que vivimos con la pandemia?

El deporte sin dudas me formo en muchos aspectos y tuvo una gran influencia en mi elección académica y profesional. En primer lugar, me permitió no saltar directamente del colegio secundario a la universidad, en una edad donde es complejo hacer elecciones vocacionales a largo plazo. En segundo término, me permitió vivir experiencias competitivas y especialmente de un gran crecimiento personal. Esos años de dedicación full time como jugador profesional de squash sin duda me permitieron tener un mayor conocimiento sobre mí mismo, una mayor introspección y por ende una conexión más profunda con mis deseos personales. Por lo tanto, creo que esos años de competencia en el alto rendimiento fueron cruciales no solo para la elección de mi formación universitaria sino para el camino profesional que luego comenzaría a desarrollar.

El deporte y el alto rendimiento te brindan algunas herramientas y habilidades que te permiten afrontar con mayor estabilidad emocional contextos como el que estamos viviendo. Un atleta debe entrenarse no sólo técnica y físicamente para lograr un alto desempeño, a la par debe desarrollar estrategias de fortaleza mental, resistencia a la presión, flexibilidad cognitiva y gestión emocional. Todas esas horas de entrenamiento y dedicación han quedado ya en mi disco rígido como algo natural, con lo cual ante situaciones imprevistas o de cambios abruptos como este, en mi caso particular activo casi inconscientemente esos mecanismos y estrategias que me ayudan a mantenerme en equilibrio y regulado emocionalmente.

Intentando mirar más allá de esta crisis del COVID, el mundo laboral ya venía atravesando cambios gracias a los avances tecnológicos, con nuevas modalidades en la vinculación de jefes y empleados, y de las empresas con sus clientes. ¿Cuál es tu percepción con relación a la posible aceleración de estas transformaciones? ¿Cuál es el rol los líderes en estos procesos?

Sin lugar a duda la pandemia ha concretado algunas de las cuestiones que se estaban planteando en materia de transformación digital y cultural en las compañías y el mundo del trabajo. Si bien es cierto que muchas empresas estaban mejor preparadas para afrontar esta situación y son las que han asimilado el impacto de un modo más orgánico, lo cierto es que muchas empresas que se resistían a ciertos cambios como el home office, el horario de trabajo o la utilización de nuevas tecnologías, están percibiendo que la productividad de sus colaboradores no ha disminuido, sino todo lo contrario. Existe un mayor nivel de compromiso y hasta incluso un exceso de foco en la productividad personal y organizacional. Sumado a esto existe un mayor interés por utilizar herramientas de gestión colaborativas y uso de plataformas comunicacionales. Más que acelerar las transformaciones que se estaban dando, la pandemia vino a concretarlas a gran escala y por la fuerza. La contracara de este cambio forzado son las cuestiones vinculadas a la salud mental, las cuales abordamos desde nuestro trabajo asesorando personas y empresas con programas de gestión de emociones y estrés.

Respecto a los líderes, su rol es clave en estos momentos de incertidumbre. Lo que observo es que ha existido un cambio de paradigma muy notorio, hemos pasado de un paradigma donde podíamos ver a todo el equipo trabajando en un mismo lugar y por ende sentir que teníamos control sobre su productividad, a un paradigma donde hemos perdido esa visibilidad y el control ha tenido que ser reemplazado por la confianza. Con lo cual, los líderes deben trabajar más que nunca la comunicación con sus equipos y entre sus miembros, porque la falta de visibilidad puede generar un fenómeno que se denomina “despreocupación social” el cual hace referencia a que cada integrante del equipo comienza a suponer que sus colegas no está dando el 100% de esfuerzo porque no pueden verlos como antes en el mismo ámbito de trabajo. Esta idea genera que cada uno comience a brindar menos esfuerzo en su propio puesto y por ende se afecte la productividad del equipo. Por eso resulta crucial que los líderes mantengan unido al grupo, utilizando conexiones a diario y generando espacios para que todos sepan lo que está haciendo cada integrante del equipo. La información por parte de los líderes baja la ansiedad y por ende ayuda a evitar pensamientos que atenten contra la productividad y la falta de compromiso.

   
Sin dudas es un momento clave para el trabajo que hacen ustedes desde la consultora. Además de las acciones con los clientes habituales, han intensificado distintas experiencias en materia de comunicación, ¿Qué lugar le das a la divulgación y el intercambio de experiencias en un campo como el de la psicología aplicada a la organización empresarial y al liderazgo?

La idea del podcast era un proyecto que teníamos en mente junto a mi socio y que por temas de agenda no le dábamos el foco que merecía. La pandemia nos permitió retomar esa idea y entonces lanzamos Dixit, un espacio donde nos proponemos profundizar algún concepto o idea vinculada al desarrollo personal y profesional, sumando la opinión de referentes internacionales como Ismael Cala, Alex Rovira o Carl Honoré. En ese espacio nos comprometimos no sólo a brindar una mirada teórica sobre un determinado tema, sino fundamentalmente alguna técnica o herramienta concreta para que el oyente pueda ponerse en movimiento.

https://www.instagram.com/p/CDeIv9-Jfa-/?utm_source=ig_web_copy_link

Creo que la divulgación siempre la tuvimos presente en la consultora, ya sea como docentes universitarios, como formadores y capacitadores en empresas y como divulgadores en otros contextos como la radio. De hecho, desde hace pocas semanas comenzamos a tener una columna en Actualidad Radio, una importante radio de Miami que nos permite divulgar y compartir ideas para el mercado latino de Estados Unidos y para varios países de América Latina donde solemos brindar nuestros servicios. Con lo cual compartir conocimientos y experiencias siempre formó parte de nuestro ADN y creemos que es una de las mejores formas para articular puentes entre las personas.    

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Los efectos negativos de la tecnología en el desarrollo del lenguaje y la comunicación

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A través de la campaña “+Fonos, +Salud”, y ante la baja la cantidad de fonoaudiólogos en el país  y el incremento de las consultas, el Servicio de Fonoaudiología del Hospital Universitario Austral, la Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología (ASALFA), la Federación Argentina de Colegios y Asociaciones de Fonoaudiólogos (FACAF), la Asociación de Fonoaudiólogos de la Ciudad de Buenos Aires (AFOCABA), la Regional de San Isidro del Colegio de Fonoaudiólogos de la Prov. de Buenos Aires (COFOBA) y la Asociación de Foniatría, Audiología y Logopedia Platense (AFALP), se unieron para crear conciencia sobre la importancia de la fonoaudiología y sumar estudiantes a esta carrera que está disponible en 13 universidades de todo el país.

Por Campaña +Fonos, +Salud*

La comunicación y el lenguaje son habilidades que se construyen del interjuego entre la biología y el ambiente. Para aprender a comunicarse es necesario que el cerebro del niño cuente con una serie de condiciones como para hacerlo, pero a la vez necesita del estímulo del ambiente para desplegar esas habilidades. La historia cuenta la vida del niño de Aveyrón quién fue encontrado a fines del siglo XVIII viviendo solo en un bosque francés. Ese chico fue llevado a una institución para que viviese en compañía de personas, el objetivo entonces fue educarlo y ayudarlo a que pudiese hablar. Víctor, que así era su nombre, pudo aprender algunas palabras aisladas para comunicarse pero nunca adquirió lenguaje estructurado y fluido. Muy probablemente, esto se deba a que en sus primeros años de vida, estuvo sólo, sin estímulos verbales, en un momento que es crítico para el desarrollo de las habilidades comunicativas.

El cerebro, tiene un tiempo limitado en su evolución para aprender el lenguaje de modo fluido. Podemos aprender palabras nuevas durante toda nuestra vida, pero no podemos aprender a armar frases o a pronunciar bien de manera indefinida en el tiempo porque el cerebro tiene períodos específicos para eso que se extienden hasta los 6 o 7 años.

El proceso de adquisición del lenguaje se inicia en el nacimiento, y se completa  alrededor de los 6 años, distinguiendo tres etapas claras: 1) la primera es cuando los niños  aprenden a comunicarse, sin palabras, pero transmitiendo intenciones, en esa etapa aprenden a mirar, a señalar a rechazar y a hacerse entender; 2) alrededor de los 2 años  aprenden a hablar con algunas palabras aisladas y frases defectuosas en su construcción y 3) finalmente aprenden a hablar bien, que es cuando logran ampliar la longitud de las frases, incorporan mucho vocabulario y pueden progresivamente pronunciar mejor las palabras. Todo este recorrido está determinado biológicamente, pero para que esto se cumpla, es necesaria la participación del adulto. Para que un niño hable, hay que hablarle.

En los últimos años , con la falta de tiempo, con los cambios tecnológicos, parte de ese “estimulo ambiental” ha sido reemplazado por el uso de dispositivos electrónicos. El utilizar este recurso como medio casi exclusivo de estimulación, hace que los nenes pierdan multiplicidad de oportunidades de comunicación interpersonal y de manera concomitante no desarrollen habilidades nodales para el desarrollo posterior. Durante el aislamiento preventivo vivido durante la pandemia, muchos chicos tuvieron como único medio de estimulación el uso de dispositivos electrónicos. Dejaron de estar en contacto con pares, dejaron de ir a la plaza, de visitar familiares y sus padres muchas veces tampoco podían disponer del suficiente tiempo para jugar o establecer momentos de comunicación por el agobio que supuso trabajar desde el hogar con horarios interminables y  llevar adelante las labores hogareñas.

Graciela alicante, presidente de la regional san isidro del colegio de fonaudiologos de la provincia de buenos aires sobre la campaña en radio salud

Los efectos de esa situación ya están a la vista en la consulta fonoaudiológica habitual, ya en los últimos 10 años, se advertía un crecimiento exponencial de consultas por problemas de comunicación y lenguaje, y en el último año la situación ha empeorado.

Estudios previos al aislamiento, avalan los efectos dañinos que produce el reemplazo de las relaciones interpersonales en el desarrollo de los niños por causa de la tecnología. El neurocientífico francés Michel Desmurget ( 2020 ), menciona que en su país, las consultas por esta razón en el período 2010 a 2018 se incrementaron de 11.000 a 24.000 casos. El mismo , ha escrito un libro llamado “La fabrica de cretinos digitales” en donde destaca los efectos nocivos de la tecnología en la infancia en relación con la comunicación y el lenguaje, la atención, el aprendizaje, la conducta y el sueño.

De modo inverso al incremento de las dificultades en la comunicación, decrece la cantidad de profesionales preparados de atenderlos. La tasa de estudiantes de la carrera de Fonoaudiología baja sistemáticamente y la cantidad de egresados hoy es aproximadamente 5 veces menor que en la década de los 90’”.

Dimitri Christakis, investigador de la Universidad de Washington (2009), realizó un estudio en el que grabó a niños de 2 a 48 meses y observó que cuando no estaba la televisión prendida, esos niños escuchaban de su entorno 925 palabras por hora, mientras que cuando la televisión estaba encendida escuchaban sólo 155, es decir que el estímulo se reducía un 85%. Al escuchar menos, también vocalizaban menos.

Desmurget (2020) menciona que un bebé de 18 meses que esté expuesto a pantallas media hora al día tiene un riesgo 2,5 mayor de desarrollar retraso en el lenguaje.

El investigador Bilton (2014), analizó el tiempo de exposición a pantallas en niños de distintas edades y observó que los nenes de hasta 2 años pasan alrededor del 10% de vigilia pendiente de ellas, de 2 a 4 años, el 25% del tiempo de vigilia, de 8 a 12 años el 33% y de 12 en adelante el 40% del tiempo que están despiertos están en contacto con una pantalla.

La Organización Mundial de la Salud (2018), prohibió el uso de dispositivos electrónicos a menores de 5 años a causa de los efectos adversos que ocasionan en el cerebro en desarrollo y sugiere el uso administrado en niños mayores de esa edad, porque se termina afectando la atención, la conducta y la comunicación, pero también se afecta la salud física con el incremento de la obesidad y sus derivados (diabetes, hipertensión arterial, etc.)

De modo inverso al incremento de las dificultades en la comunicación, decrece la cantidad de profesionales preparados de atenderlos. La tasa de estudiantes de la carrera de Fonoaudiología baja sistemáticamente y la cantidad de egresados hoy es aproximadamente 5 veces menor que en la década de los 90’.

Listado de universidades donde estudiar

Quienes trabajamos en la parte clínica, vemos día a día como las familias peregrinan buscando atención para sus hijos con dificultades en el lenguaje. Esto se expresa tanto en la salud pública como en la privada. Según datos provistos por la Lic. Graciela Gaillard, Fonoaudióloga de Planta del Hospital de Niños Pedro de Elizalde, la lista de espera para acceder a tratamiento en ese hospital es de aproximadamente de 3 años, desde 2018 no es posible ingresar pacientes nuevos a tratamiento.

Según datos mencionados por la Dra. Alicia Maiocchi, fonoaudióloga de planta permanente del hospital, en un relevamiento realizado en el período 2020-2021, sobre 869 pacientes evaluados, todos necesitados de realizar terapia de lenguaje, solo 235 habían conseguido tratamiento en sitios cercanos a sus domicilios.

La misma situación se replica en centros privados en los que hay muchos fonoaudiólogos en horarios muy amplios de atención, pero aún así la mano de obra parece no alcanzar nunca, especialmente luego de la pandemia.

* Servicio de Fonoaudiología del Hospital Universitario Austral, Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología (ASALFA), Federación Argentina de Colegios y Asociaciones de Fonoaudiólogos (FACAF), Asociación de Fonoaudiólogos de la Ciudad de Buenos Aires (AFOCABA), la Regional de San Isidro del Colegio de Fonoaudiólogos de la Prov. de Buenos Aires (COFOBA) y la Asociación de Foniatría, Audiología y Logopedia Platense (AFALP).

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Gobernar (y comunicar) de local

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Los consultores en comunicación política y docentes (La Comunicación como herramienta política-UBA), Gonzalo Arias y Lucas Doldán presentaron esta semana “Comunicar lo local. Estrategias electorales y de gobierno”, editado por La Crujía .

La Editorial La Crujía acaba de anunciar, entre sus novedades de noviembre, la reedición del libro “Comunicar lo local, estrategias electorales y de gobierno”,  de Gonzalo Arias y Lucas Doldán.

Sin dudas, como reza la presentación en sociedad de la obra, “en una época marcada por la crisis y la incertidumbre, la comunicación plantea nuevos desafíos a la política local”. Desde allí parte el recorrido propuesto por Arias y Doldán, en un texto que sin dudas constituye una herramienta oportuna para quienes tienen la responsabilidad de afrontar y llevar adelante políticas comunicacionales pensadas desde la ventanilla pública más cercana a la ciudadanía.

“En este contexto, estamos convencidos de que la comunicación tiene mucho para aportar a estos nuevos liderazgos políticos locales, que no sólo tienen el desafío de satisfacer demandas ciudadanas que expresan niveles cada vez más altos de exigencia, sino también para enamorar y movilizar emotivamente a los ciudadanos, legitimando sus proyectos e iniciativas, y reafirmando sus respaldos electorales de forma constante”.

“A la hora de pensar el libro, nos preguntábamos ¿Cómo gestionar las crisis que se tornan recurrentes, y que parecen no dejar margen para el normal curso de los gobiernos locales ¿Cómo responder con mayor eficacia a las crecientes demandas y exigencias de ciudadanos cada vez más preocupados por sus entornos próximos y, por ende, más exigentes con los liderazgos locales? Interrogantes que hablan a las claras de los nuevos desafíos que enfrentan los gobiernos locales”, señala Arias -sociólogo y consultor en comunicación- en una entrevista publicada por Forbes Argentina.  

Gonzalo Arias

¿Cómo planificar una campaña electoral local cuando el mundo tal y como lo conocíamos ha dado un giro inesperado? ¿Cómo construir consensos? ¿Cómo apelar a la comunicación de proximidad? ¿Cómo gestionar las crisis? ¿Cómo diseñar estrategias e implementar acciones para persuadir y gobernar? Estos son algunos de los interrogantes que los autores pretenden responder a partir de una serie de herramientas clave.

“Siempre nos llamó la atención el hecho de que pese a que todos reconocen que la inmensa mayoría de los ciudadanos tienen su primer contacto con la democracia en el nivel municipal, es un lugar común el subestimar el nivel local”, agrega Doldán, -licenciado en Ciencias Políticas y consultor- consultado por el mismo medio.

Lucas Doldán

Al respecto, el libro expone esta contradicción de manera concreta y allí sitúa el punto de partida para una nueva construcción de la comunicación local. “En política, a menudo se subestima este nivel, reduciéndolo a un mero trampolín para alcanzar objetivos más importantes. Algo que no solo sucede en el ámbito de la actividad política, también los medios de comunicación más importantes -con excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y algunos municipios del conurbano bonaerense- suelen privilegiar los problemas diarios de los vecinos de las ciudades por sobre los grandes temas nacionales o internacionales” (fragmento reproducido por Infobae).

En definitiva, tal como exponen los autores en cada oportunidad que se les presenta, los municipios y la política local son un laboratorio privilegiado no solo para la innovación en materia de comunicación, sino para la recuperación de la política en tanto herramienta de transformación.

“En este contexto, estamos convencidos de que la comunicación tiene mucho para aportar a estos nuevos liderazgos políticos locales, que no sólo tienen el desafío de satisfacer demandas ciudadanas que expresan niveles cada vez más altos de exigencia, sino también para enamorar y movilizar emotivamente a los ciudadanos, legitimando sus proyectos e iniciativas, y reafirmando sus respaldos electorales de forma constante”, concluyen Arias y Doldán en una invitación a la lectura y a echar mano de nuevas estrategias para reconfigurar los vínculos entre política y comunidad.

El libro puede encontrarse en la librería de editorial La Crujía, Cúspide y Yenny, y también en @comunicarlolocal donde los autores se proponen interactuar con los lectores apostando a las multiplataformas.

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“El cambio no solo es necesario sino que es posible”

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El licenciado en Ciencias Políticas, consultor y especialista en Economía Circular, Luis Lehmann, autor de “Cómo hacer clic hacia una nueva economía. Una revolución circular con el ser humano en el centro”, recientemente publicado, adelantó algunos puntos clave de su nueva obra y reflexiona sobre los caminos posibles para avanzar en nuevos vínculos entre economía, producción y ambiente, como garantía de desarrollo sostenible.

El libro Cómo hacer clic hacia una nueva economía. Una revolución circular con el ser humano en el centro”, llega en un momento donde la temática que aborda se vuelve de gran actualidad, mientras se  desarrolla la COP 26 en Glasgow, Escocia.  Son tiempos de conversaciones internacionales en busca de los consensos para moderar el peso de la actividad del ser humano respecto del clima, que entre otros impactos está generando tensiones en las cadenas de suministro de bienes, escasez de energía como así también un aumento global de la inflación producto de las anteriores.

En este contexto, la economía circular representa una herramienta que permite moderar y corregir muchos de esos efectos y la mencionada obra “pretende ser un llamado a activar la consciencia para pasar de la contemplación a la acción, para aprovechar un marco global donde la necesidad y la oportunidad van de la mano”, expresa el autor.

Si bien la pandemia ha propiciado debates favorables para la implementación de nuevas maneras de producir y consumir, y de vincular ambiente y desarrollo, también plantea que “hay que lograr transformar el estado de preocupación y alarma, que nos marca la nueva agenda, en condiciones de poder y capacidad de hacer. Y para ello, hay que proponer una nueva economía como misión común”, destaca Lehmann en una entrevista brindada a Eco Circular, el sitio español especializado en economía circular, Luis Lehmann anticipó detalles de la obra recientemente publicada por la editorial Caligrama del Grupo Penguin Random House, editado en España y también disponible en papel y digital a través de Amazon.

Licenciado en Ciencia Política y dedicado a la docencia, consultoría y promoción del desarrollo económico sostenible a partir de la economía circular, Lehmann dio un nuevo paso en materia de divulgación con esta segunda obra (su primer libro Economía Circular, el cambio cultural. Editorial Prosa, 2020), donde recoge la experiencia de haber estado vinculado durante más de una década a la gestión pública y el ambiente.

El cambio posible

“El cambio -continua- no solo es necesario sino que es posible porque tenemos los recursos humanos, materiales, económicos, la tecnología y el conocimiento para implementar nuevas soluciones para resolver los grandes problemas que enfrentamos como humanidad”.

“EL LIBRO PRETENDE SER UN LLAMADO A ACTIVAR LA CONSCIENCIA PARA PASAR A LA ACCIÓN, PARA APROVECHAR UN MARCO GLOBAL DONDE LA NECESIDAD Y LA OPORTUNIDAD VAN DE LA MANO”

lUIS LEHMANN

Para dar cuenta de ello, la obra realiza un recorrido por el contexto internacional pre, durante y pospandemia, de geopolítica y diplomacia ambiental, y pone especial foco en la articulación entre el papel del ciudadano, de las empresas y de los Estados, todo matizado con citas y referencias de autores de actualidad, filósofos, economistas, periodistas, entre otros. “Si crees que cambiar es posible, a través de acciones que impliquen un desarrollo económico competitivo y eficiente, que generen beneficios, que apuesten por la innovación, a la vez que eviten el cambio climático, promuevan la generación de nuevos empleos verdes y procuren una transición justa, este será un libro que te impulsará a la acción”, invita Lehmann.

Pasar a la acción 

Vale destacar, que la economía circular se ha abierto camino en los últimos años, entre otras cosas porque demostró que se puede implantar un desarrollo económico sostenible dentro de los límites del planeta. Como contraposición al modelo de la economía lineal en decadencia, configura un nuevo modelo de producción y consumo que equilibra las dimensiones económica, social y ambiental, con el ser humano en el centro. Por ello más allá de los cambios necesarios en la economía, fundamenta la necesidad de un nuevo ser humano, al que denomina «Homo circularis», basado en las nuevas generaciones, que debe ser un consumidor comprometido, consciente del impacto sobre el ambiente y que ejerce su ciudadanía a partir de la retroalimentación de “una suerte de «trilogía circular»: una sociedad altruista y colaborativa, empresas responsables y un Estado que debe asumir un papel emprendedor, dinámico e inclusivo”, enfatiza.

Lo desafiante de la obra es que no se queda en el diagnóstico ni en la enumeración de experiencias exitosas sino que propone un camino donde cada uno de los actores de esa tríada, cada actor social tiene una labor por delante para lograr la transformación que la humanidad necesita para vivir mejor.  

¿Seremos mejores?

¿Surgirán nuevas soluciones para viejos dilemas?

¿Superaremos las contradicciones entre desigualdad, desarrollo económico y cuidado del medio ambiente?

¿Esta aceleración nos llevará a una “revolución circular”, la del encuentro de la actividad del ser humano con la naturaleza?,

Estos son algunos de los interrogantes que plantea el libro. “Si creemos que es posible, son necesarias acciones que impliquen un desarrollo económico competitivo y eficiente, que genere beneficios, que apueste a la innovación, a la vez que evite el cambio climático, promueva la generación de nuevos empleos verdes y procure una transición justa”, concluye Lehmann. El desafío está planteado.

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