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20 años de reserva

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La Reserva Natural Villavicencio, perteneciente Aguas Danone Argentina, celebra sus 20 años cumpliendo un rol destacado en la preservación del patrimonio natural de la provincia de Mendoza y el país.

El área de Villavicencio, que ya lleva dos décadas en la conservación del patrimonio biológico y cultural de Mendoza a través de la protección de más de 72.000 hectáreas de riquezas naturales, arqueológicas y científicas, fue registrada como Sitio Ramsar por la convención internacional, -creada en la ciudad iraní que le da el nombre-, para la protección de humedales de importancia mundial.

Vale destacar que Aguas Danone Argentina también fue reconocida en 2017 con la certificación de Empresa B, sello que distingue a empresas transparentes, que miden sus impactos sociales y ambientales y que se destacan como verdaderos agentes de cambio para la comunidad.

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“En estos 20 años, además de la conservación, preservación e investigación, la empresa centró su esfuerzo en la recuperación del patrimonio histórico y cultural”, expresa la responsable de la reserva, Silvina Guidici.

Dentro de la Reserva hay restos de instalaciones jesuíticas, como hornillos de fundición; el Monumento de Canota, que data de 1930 y marca el punto donde se dividió el ejército de San Martín en su campaña libertadora; hallazgos de Darwin de 1835, y un bosque de araucarias fósiles.

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Guidici mencionó las tareas realizadas para “la mejora constante y sostenimiento del Monumento de Canota, la restauración de la fachada completa del Hotel Villavicencio y de la Capilla, la generación de senderos y mejoras en el centro de interpretación Vaquería, y la reactivación del Parador Villavicencio con una propuesta más saludable y acorde al lugar”.

Sobre la reserva

Otros galardones son su inclusión en la Red de Refugios de la Fundación Vida Silvestre, la declaración de interés educativo por el Programa de Educación Ambiental de Mendoza, y ser considerada Santuario de Cóndor Andino en la Red Estratégica de Conservación de esa especie de la provincia, junto a la Bioandina.

La reserva es hogar de más de 320 especies de flora y unas 250 de fauna, entre las cuales se encuentran cuatro monumentos naturales provinciales: el guanaco, la mara -también llamada “liebre patagónica”, el cóndor andino y el suri cordillerano, junto a dos especies en peligro de extinción, que son el gato andino y águila coronada.

Foto: Reserva Villavicencio.


El interés inicial y principal de los turistas que la visitan son las instalaciones del antiguo hotel, que ahora se conocen como “La casita del agua”, y la capilla aledaña, junto a experiencias de trekking arqueológico, cabalgatas y mountain bike por varios senderos, en todos los casos con observación de flora, fauna y vistas panorámicas.

Para adaptarse al contexto sanitario actual, sus responsables establecieron un protocolo de turnos y cupos, sólo para turismo interno mendocino, con circuitos señalizados en una sola dirección, para evitar la cercanía entre los visitantes, sólo por los principales atractivos: los jardines del hotel, la capilla y los senderos de interpretación vaquerías.
Los visitantes deben adquirir un ticket anticipado, de manera online (en www.rnvillavicencio.com.ar), que tienen que exhibir en su teléfono en el acceso a la Reserva, donde se les toma la temperatura y deben completar una declaración jurada sobre su situación.

También se diseñó un circuito autoguiado, en un solo sentido, en el que el turista puede seguir las pautas de circulación mediante un folleto que se le entrega en la entrada, junto a un mapa del recorrido, lo que se complementa con la cartelería instalada en todo el trayecto.

Fuente: Télam

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Buenas noticias para la yerba argentina

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Referentes de los productores yerbateros aseguran que “hay yerba suficiente para abastecer el mercado interno y externos, incluyendo la India”. La producción yerbatera se reordena en beneficio de los pequeños y medianos productores, potenciando el rol del cooperativismo, y favoreciendo al sector en su conjunto. Productores locales destacan la capacidad que tiene el sector para seguir abriendo mercados, como el reciente ingreso a la India, produciendo yerba de calidad para la Argentina sin desatender el mercado interno.

La apertura de mercados siempre es una buena noticia para los países, y para sus producciones locales y regionales, y más aún si estas nuevas oportunidades encuentran a un sector productivo que se ha comenzado a ordenar de abajo para arriba, sumando esfuerzos públicos y privados, y donde los productores ocupan un lugar central en la cadena de valor.

“Es el comienzo de un venturoso futuro para la yerba”, así se refirió Gerardo Vallejos, Presidente de la Cooperativa Santo Pipó sobre el primer envío del producto a la India. Somos la Cooperativa que más exporta yerba mate, con 600 toneladas mensuales que tienen como principal destino a los países árabes, y a partir de hoy también al mercado indio, lo que representa un proyecto con mucho futuro”, señaló.

La noticia del primer envío de yerba a la India, que se conoció el pasado 28 de julio, sirvió también para despejar dudas en relación con la capacidad del sector de abastecer al mercado internacional sin desatender la demanda interna. En este sentido, el productor correntino Nelson Dalcolmo en declaraciones a la prensa, destacó que “Se cuenta con un stock equivalente a diez meses de consumo, suficiente; incluso, para cubrir la demanda que se puede generar con la apertura de nuevos mercados.

Fuente: INYM

Dalcolmo despejó el interrogante y señaló que el sector productivo cuenta con la materia prima para proveer a los establecimientos elaboradores. “Podemos estar tranquilos porque con las últimas plantaciones realizadas a partir del 2015, está más que garantizada la provisión de hoja verde, asegurando así el abastecimiento de yerba mate para el consumo interno y las exportaciones”, subrayó el referente de los productores correntinos al asegurar que “hay yerba suficiente para abastecer mercado interno y externos, incluyendo la India”

A favor de los pequeños y medianos productores

En la misma dirección, Dalcolomo -también titular de la Asociación de Productores Chimiray, destacó la importancia de la resolución 170/21, dictada por Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que establece un límite por hectáreas a las nuevas plantaciones a partir del 2021 y que cuenta con el apoyo de todas las asociaciones de productores correntinas y misioneras y un amplio espectro de referentes políticos y económicos.

Vale destacar que tras la aprobación de la medida, medianos y pequeños productores se mostraron en favor de la medida que busca regular la plantación de yerba. Así lo expresó, el exgobernador y productor yerbatero de la provincia de Misiones, Ricardo Barrios Arrechea al anunciar que junto a otros productores del sector buscarán “mostrar un apoyo a la medida que no quede solo en lo institucional, sino que sea una manifestación de carne y hueso”. La marcha será el próximo domingo 8 de agosto, en la localidad de Dos de Mayo y contará con la participación de productores autoconvocados de toda la provincia en apoyo la resolución que regula la plantación de yerba mate a un máximo cinco hectáreas de nuevas plantaciones por año.

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A la vuelta de la esquina

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La planificación urbana y el uso de la tecnología para gestionar el tráfico y la movilidad sustentable se vuelve cada vez más imperioso para los gobiernos locales. Del modelo parisino como “ciudad de 15 minutos” a los sistemas de transporte inteligente.

El Covid-19, además de generar una mayor conciencia en relación a la importancia de incorporar hábitos de higiene y cuidados sanitarios a la vida cotidiana, también puso en la agenda ciudadana la necesidad de generar acciones tendientes a la protección del ambiente y de desarrollo sustentable.

Europa ha avanzado en esta dirección durante el último año, gracias al impulso de los gobiernos, pero también a algunas transformaciones culturales que van acompañando los cambios. Nuevos modelos que van haciéndose más comunes y que tienen que ver, por ejemplo, con el traslado y la movilidad de personas con menor congestión, contaminación y desplazamientos, entre otros aspectos.

Entre ellos, se ha conocido el concepto de “la Ciudad de los 15 minutos”, llevado adelante en París, donde se avanza sobre una revolución en la planificación vial. La propuesta, impulsada por la alcaldesa, Anne Hidalgo, tiene como objetivo evitar los movimientos multitudinarios en horas pico y lograr que los parisinos puedan acceder en quince minutos, a pie o en bicicleta, a todo lo necesario en el día a día: mercados, centros de salud, escuelas, parques y lugares de trabajo. 

Foto: Gobierno de la ciudad de Buenos Aires

El transporte inteligente

“Si bien, el concepto de ‘ciudad de 15 minutos’ persigue un buen objetivo para mantener o reducir las emisiones generadas por el tránsito vehicular, es un enfoque a muy largo plazo que necesita mucho tiempo para su aplicación”, explica Carlos del Brio, Gerente de Solution Consulting de Kapsch TrafficCom en Argentina.

Argentina ha venido desarrollando iniciativas que van en la misma sintonía como la construcción de más ciclovías y bicisendas en las principales avenidas de la ciudad en pos de reducir el congestionamiento urbano. Sin embargo, los especialistas plantean que aun estamos lejos de los grados de implementación europeos pero también tenemos la oportunidad de seguir fortaleciendo la planificación de los flujos de tránsito, aprovechando las ventajas de la tecnología.

Para mantener –señala del Brio- las emisiones relacionadas con el tráfico en los niveles actuales y reducirlas aún más en el futuro, están los sistemas de transporte inteligente que habilitan mejoras rápidas y, al mismo tiempo, sientan las bases para cambios flexibles a largo plazo. Estos sistemas permiten mantener las emisiones relacionadas con el tráfico en los niveles actuales y reducirlas aún más en el futuro”.

Muchas ciudades enfocadas en el futuro tienen el objetivo de despejar las calles para el uso de ciclistas y peatones. “Pero si el tráfico de esas calles sólo se desplaza a otras rutas en la ciudad, se reduce el impacto positivo de esas iniciativas“, explica Del Brio. En esta dirección, una gestión de movilidad conectada digitalmente que incluye, por ejemplo, sistemas de control de los semáforos que se adaptan automáticamente a la situación actual del tráfico y reduciría los tiempos de congestión en las ciudades hasta en un 25%.  

El uso generalizado de las tarjetas SIM y del GPS de los vehículos, también permite obtener y utilizar datos de tráfico en tiempo real de los usuarios para gestionar la movilidad de forma inteligente. “Para el éxito de su gestión, los gobiernos tienen la opción de desarrollar una estrategia que aproveche las oportunidades de movilidad conectada digitalmente. Además de introducir restricciones de circulación para los automóviles, también es importante gestionar el tráfico holísticamente para mejorar la movilidad de las personas. Es lo que ya se está poniendo en práctica en ciudades como Buenos Aires, Madrid, Dallas, entre otras.”, añadió.   

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Amor por emprender

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Ginza Deco&Home, una tienda online de decoración para el hogar, ofrece productos especialmente seleccionados que confeccionan emprendedores y PyMES de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense

Hemos escuchado en múltiples oportunidades que el emprender, y más aún en tiempos de crisis, exige lanzarse a la aventura de superar un sinnúmero de miedos y dudas teniendo como mejor arma a la creatividad. Lo interesante del caso es que una experiencia tan desafiante como apasionante (y riesgosa) se vuelve más transitable y rica cuando se comparte.

Pero no solo hablamos de compartir cuando se difunde para que se conozca lo que hacemos, y para ofrecer una solución a alguien que la esté necesitando, sino de poder fortalecer y construir cadenas de soluciones en forma colaborativa. Complementar, potenciar, extender, optimizar -entre emprendedores- son algunas de las posibilidades.

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Con ese espíritu, sumándose a la tendencia de los emprendimientos colaborativos, nació Ginza Deco&Home, una tienda online de decoración para el hogar que ofrece productos especialmente seleccionados que confeccionan emprendedores y PyMES de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Sus creadoras, -dos hermanas treintañeras que provienen profesionalmente del mundo de la comunicación y la salud, y que incursionan ahora en el mundo makers-, se abocaron a un minucioso análisis de tendencias y de proveedores locales, en la búsqueda de impactar en aquellos usuarios que de a poco buscan refrescar sus hogares y están empezando a animarse a convertir su lugar en un espacio cómodo y placentero.

“La cerámica, el mármol y la madera son los materiales que predominan en los productos. Cada marca necesita encontrar a su público y su identidad. Ginza realiza un trabajo lento y constante que requiere identificar, a través de la publicidad y la segmentación, a los potenciales compradores”, expresan las impulsoras de la iniciativa.

“Además, los usuarios pueden combinar diferentes productos que responden a una misma línea de decoración, con lo cual la experiencia se hace más sencilla al momento de elegir. A su vez, también tenemos una producción propia de productos de madera que se denomina “Wood Art”, una línea de organizadores de madera y percheros pintados a mano”, agregan.

Foto: https://www.instagram.com/ginza.deco

Si de tender puentes se trata, el ecommerce se ha convertido en un gran aliado para las empresas y los consumidores. Muchas marcas que ya existían y vendían de forma presencial impulsaron sus ventas a través de este canal y el comercio electrónico en Argentina registró un fuerte crecimiento en facturación. Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en los primeros 6 meses del año, la compra virtual en la Argentina facturó $314. 602 millones de pesos, lo que representa un incremento del 106 % con respecto al mismo período 2019. 9 de cada 10 personas ya compraron alguna vez online. El segmento “hogar y decoración” se ubica 2º en el ranking de unidades vendidas según rubros, por debajo de alimentos y bebidas que naturalmente se posiciona cómodo en el primer puesto debido a la venta online de supermercados.

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“Desde el momento en el que ponemos un pie en este mundo, los argentinos sabemos que vamos a batallar para lograr nuestros objetivos y que necesitamos prepararnos para sortear los obstáculos que, indefectiblemente, se van a presentar. Así es nuestra vida, una carrera constante a la meta”, con estas palabras desde Ginza resumen la motivación que despertó quizás su mayor diferencial: la colaboración y la puesta en común entre saberes y oportunidades. Así, la tienda on line comenzó a hacer su camino a partir de esta combinación entre el gusto por la decoración, el amor por los emprendimientos y la comodidad de comprar desde el hogar.

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