Seguinos

Organizaciones

La universidad de la pospandemia

Publicado

el

Laura Currá, politóloga de la UBA reflexiona sobre las desigualdades que deberá atender el sistema universitario

Al interior del sistema educativo, mientras se sigue la continuidad pedagógica bajo la modalidad virtual ya se preparan para la pospandemia. Una experiencia que ha permitido hacer foco en aquellas cuestiones que son necesarias para integrar o mejorar en las condiciones en las que se lleva adelante la enseñanza en todo el territorio nacional.

En este sentido y en lo que respecta al nivel universitario, la titular del Seminario Políticas públicas de Educación Superior en Argentina y Latinoamérica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Laura Currá destaca la capacidad de adaptabilidad de la universidad Argentina en el contexto de pandemia, a pesar de las dificultades, y el rol central que deberá tener “al servicio de la reconstrucción, como motor del desarrollo de nuestras economías junto al sector privado, el sindical, las organizaciones sociales y los gobiernos locales”.

En tu investigación “La universidad pospandemia: su rol en la reconstrucción de lo público” destacas la legitimidad que tienen las universidades como un actor central para afrontar las dificultades que genera la pandemia y los desafíos de la pospandemia. En este sentido, antes de entrar en los esfuerzos por sostener la continuidad pedagógica, ¿puede decirse que el sistema universitario ha estado a la altura de las necesidades de la comunidad en lo que respecta a su función social?

La riqueza del sistema universitario argentino es justamente su capacidad de adaptabilidad ante circunstancias tan adversas como las que estamos viviendo. Su versatilidad permitió que esté preparada para aportar en esta situación de riesgo. La universidad como dispositivo nodal en la solución de problemas locales; hoy nos encontramos con centenares de universitarios cada día en los centros de salud, en los hospitales, en los barrios, en los centros sociales y comunitarios, en los laboratorios. Cuando la institución universitaria se pone a trabajar junto al territorio y para su realidad emergente, la sinergia que se produce es extraordinaria, y obviamente al haber cooperación, se generan resultados.

La salida que tomará cada una de las universidades en la región tendrá las características que les son propias. En este sentido, dos aspectos a los que debemos prestar mucha atención están ligados a la capacitación tecnológica de las comunidades educativas y las estructuras necesarias para que esto sea plausible. Y, por otro lado, una cuestión que considero central es la contención de los estudiantes. En los últimos años, mediante la obligatoriedad de la escuela secundaria, se ha avanzado en la región hacia un proceso de democratización en el acceso a la educación superior.  Los sistemas universitarios se han expandido territorialmente y los contingentes de estudiantes que venían habitando las comunidades educativas están expuestos a la postergación. Los avances en el acceso han puesto el foco en la responsabilidad institucional al pensar que debe ser asegurada la permanencia y el egreso. Que hoy ocurra una fuerte caída en la matrícula es un retroceso. Se están fortaleciendo los programas de becas estudiantiles, pero es necesario aún más.

En relación con lo educativo y la necesidad de la virtualidad, ¿Cuáles son los desafíos que tienen hoy las instituciones de educación superior en el país? ¿Consideras que pueden tomarse como ejemplo las estrategias de otros países que están en otras etapas en relación con los cuidados por el COVID, más allá de las particularidades locales?

Las distintas redes de cooperación internacional y regional vienen gestando espacios para el diagnóstico y evaluación de fortalezas y debilidades de los diferentes países. Esto es necesario para la readaptación de nuestras universidades ante los posibles escenarios que se vienen, ante la crisis sanitaria y especialmente por lo que suceda en la economía y el trabajo.

En un mundo donde se exaspera la intolerancia política, se acrecienta la inequidad y la crisis de legitimidad de las instituciones, la pandemia pone en evidencia desafíos que ya existían previamente en el campo de la educación superior. No solo se trata de un problema epidemiológico, sino político, económico y social.

Las asimetrías por lo tanto se dan entre las regiones y hacia dentro de las mismas. Habría que hacer una lectura comparativa más fina de las diversas estrategias y medidas que vienen tomando otros países que ya están en otras etapas en relación con el COVID. Nuestro sistema educativo universitario, concentra cerca del 80% de su matrícula en la oferta de gestión pública, a diferencia de otros países de la región como Brasil, donde la tasa se invierte y la matrícula se concentra en la oferta privada. Otra cuestión para considerar en la región es la dependencia de muchas instituciones del financiamiento del gobierno o de las cuotas que pagan los estudiantes.

En Estados Unidos prácticamente todas las instituciones se readaptaron a la enseñanza remota en muy pocos días. En México, cerca del 90% lo hicieron. En el caso de Brasil, una gran cantidad de instituciones decidieron no ofertar sus contenidos en línea y uno de los argumentos es la brecha digital aguda, al igual que otros países. Por lo cual atender la brecha digital y la inequidad tecnológica es uno los desafíos de la región. Muchas instituciones de educación superior y gobiernos están haciendo esfuerzos importantes en conseguir recursos para disponer de dispositivos electrónicos, negociación con los proveedores de servicios de Internet y el proceso masivo de capacitación de docentes.

No hay fórmulas secretas, lo que funcione en una universidad puede no funcionar en otra y hay que ser lo suficientemente flexibles para entender esto. Lo que sí se podría afirmar es que en nuestro país las universidades nacionales están haciendo un esfuerzo en este sentido.

Marcas también que Argentina cuenta con la ventaja de tener un sistema público fuerte que se ha extendido en todo el territorio nacional. ¿En este sentido, crees que la pandemia expone todo lo mejor de la tradición de la universidad pública pero también las cuestiones pendientes? ¿En este punto cuáles son las cuestiones que deben atenderse en el corto y el mediano plazo?

Sí bien la educación superior es un derecho y un bien público, y siendo el Estado responsable de garantizarla, las instituciones de educación superior no pueden esperar a que los gobiernos resuelvan per se. Sino que corresponde asumir un papel de responsabilidad como entes activos y proactivos. Asumir los problemas propios del sistema y el papel en la resolución de los mismos.

Nosotros podemos decir que contamos con un sistema fuerte, gratuito y de calidad. Este tipo de sistema nos permite hacer una posible lectura, como ha ocurrido en otros momentos críticos a lo largo de la historia reciente. La educación sigue siendo vista por la mayoría de nuestra ciudadanía como un mecanismo de ascenso social. Diversos estudios clásicos y actuales, así como la propia realidad, nos demuestran cada día la existencia de circuitos educativos diferenciados para unos y otros. Sin embargo, este valor que le damos a la educación es en parte la esperanza de un pueblo para su desarrollo.

Muchos actores vienen trabajando para que en el corto plazo las universidades atiendan la transformación de sus estructuras y así poder seguir estudiando a distancia, con todas las salvedades que implica, y siendo conscientes de que el desgranamiento o deserción estudiantil se está produciendo. Aunque en el mediano plazo debemos estar preparados para que, ante la debacle de nuestras economías y la escasa oferta laboral, nuestras instituciones sean el refugio de miles de jóvenes que optarán por formarse. Por lo que uno de los desafíos en este sentido es el efecto rebote en la universidad pública argentina y su capacidad de contención frente a estos estudiantes que se encuentran con probabilidades de quedar fuera del sistema educativo.

Fuente: Entrevista publicada por perfil.com

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comunidad

Mirar con otros ojos

Publicado

el

ONE, de María Mariño es una de las novedades de La luminosa editorial. Un libro de imágenes urbanas que atrapa sueños a través de la fotografía.

La luminosa editorial presentó como novedad ONE, el libro de fotografías de María Mariño. Sobre la nueva publicación, la autora -que confiesa ser fotógrafa por la “la belleza de ver lo extraordinario en la vida cotidiana, del misterio de la gente, de estar solos en este mundo superpoblado y de callar mi mente por un rato”, manifiesta por qué se detuvo o se “frenó” -tal como ella misma define el momento previo a prender su cámara- para hacer fotos en la calle.

“De a poco fui aprendiendo a mirar, a tomarme mi tiempo ante cada situación, a anticipar la foto que puede resultar y a disfrutar del momento. Me atrapa una cierta luz, un lugar especial o un personaje en particular”, expresa Mariño sobre el libro que contiene imágenes de distintas ciudades por donde viajó y de la expresiva Buenos Aires.

    

Otros de las cualidades que vuelve más atractivo el recorrido propuesto por ONE es el recorte de la realidad que propone. Lugares, luces y sombras, espacios completos e incompletos que invitan al lector a situarse por un momento en esos lugares y a imaginar que puede haber ocurrido un instante antes o un momento después.

“Quizá lo que me atrae es que el tiempo -o tal vez mi cabeza- se frena. O que hacer fotos me da una calma y una paciencia que no tengo en otros momentos. Quizá sea porque me permite salir de la realidad y crear mi propio mundo, un mundo de fantasía, un sueño. O tal vez porque me gusta observar a la gente y predecir lo que van a hacer, imaginar sus vidas y las mil vidas posibles que todos tenemos”, señala.

Personas que caminan, siluetas que se funden con grafitis, el fondo que se vuelve figura y las figuras que se vuelven fondo. Quizás este sea también uno de los atractivos de esta obra y es el de la apelación o interpelación a la mirada activa de quien abre sus páginas. “¿Quiénes son esas personas? ¿Cuáles son sus historias? , no importa la cuestión es contar en imágenes eso que se está viendo. Ese misterio, el de la gente que comparte nuestro tiempo y espacio pero que no sabemos quienes somos.

“Tengo la sensación de que no importa cuán rodeados de gente nos encontremos, siempre estamos solos, lo cual lejos de resultarme triste, creo que es lo que nos hace únicos e interesantes”, dice Marino.

Foto: María Mariño

 “Siento que hoy mis ojos son otros. Que miro y reconozco la luz de otra manera. Y que, al igual que en la vida, soy la misma… pero no”, concluye. La invitación está hecha. Y bien vale la pena.

Sobre la autora:

María Mariño Nació en Buenos Aires en 1975. Inició sus estudios de fotografía analógica en el año 2000 con Inés Tanoira. Entre 2001 y 2009 se perfeccionó en distintas áreas con los fotógrafos Eduardo Gil, Cruz Mendizábal, Santiago Carrera y Diego Ortíz Mugica. En 2010 asistió a un Workshop con Bruce Barnbaum en Bariloche. En 2015 y 2016 asistió al taller “Programa Turma” de Julieta Escardó y a un “One Night Walk” con Ezo Zollo en Londres. En 2017 asistió en NY a Workshop dictado por Gus Powell y Charalampos Kydonakis, miembros del colectivo fotográfico “In Public” y a un “One Day Photo Walk” en Londres con David Gibson, también miembro de dicho colectivo fotográfico. Participó en varias exposiciones como la de los premios 2012 y “Dialogos” en 2013 en el Museo en los Cerros (MEC) de Jujuy, “Denominador Común” en el Centro Cultural.

Borges en 2013, Premios Estimulo Ayerza de 2013 y 2015 en los Museos de Bellas Artes y Sívori y en las ediciones de BA Photo 2018 y 2019. Ganó varios premios incluyendo el primer premio del Concurso American Express de BA Photo 2010, semifinalista en ese mismo concurso 2011, mención en el Concurso del MEC 2012, finalista de la 5ta edición del Julia Margaret Cameron Award 2013 en las categorías fine art y paisaje, finalista en los Concursos Estimulo Francisco Ayerza 2013 y 2015, finalista en el “Street Photography Awards” de Lensculture de 2019 y mención de honor en el Minimalist Awards 2020 dentro de la categoría ¨street¨.

Seguir leyendo

Comunidad

Nueva carrera para estudiar escritura de guiones audiovisuales

Publicado

el

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través del Instituto de Formación Profesional y Capacitación, agregó la Tecnicatura en Guion Audiovisual a su oferta académica de cara al ciclo lectivo 2022.

La Universidad pública, extendida a través de todo el territorio nacional, sigue ampliando sus propuestas formativas. En este caso, la nueva carrera de la casa de altos estudios bonaerense busca formar profesionales con el conocimiento para elaborar e implementar proyectos de escritura de guiones acorde con las necesidades de diferentes medios de comunicación audiovisual.


El coordinador de la carrera, Jorge Maestro, destacó que “desde el minuto uno las y los alumnos contarán con las herramientas necesarias, tanto teóricas como prácticas para que su profesión de guionista sea de excelencia y redituable. La tarea es artística y recorrerán un sendero profesional hacia la creatividad”.

Fuente: Prensa UNLAM


De esta manera, la Tecnicatura en Guion Audiovisual, que cuenta con 24 materias en su plan de estudio, aportará graduadas y graduados formados para redactar contenidos de ficción y no ficción para el cine, la televisión, las plataformas Over the top (OTT), la industria publicitaria y todos aquellos medios que requieran de la escritura para construir contenido audiovisual.


Asimismo, el Instituto de Formación Profesional y Capacitación posee otras cinco tecnicaturas ofertadas a la comunidad tales como Periodismo Deportivo Integral, Artes Escénicas, Animación y Arte Digital, Artes Audiovisuales y Locutor Nacional. 


Las inscripciones para todas sus carreras comienzan el lunes 14 de febrero a las 10 hs. y quienes deseen obtener más información pueden enviar un correo electrónico a formacionprofesional@unlam.edu.ar, o bien escribir un mensaje privado al Instagram: @formacionprofesionalunlam.

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través del Instituto de Formación Profesional y Capacitación, agregó la Tecnicatura en Guion Audiovisual a su oferta académica de cara al ciclo lectivo 2022.


Se trata de una carrera de nivel terciario que busca formar profesionales con el conocimiento más exigente y actualizado para elaborar e implementar proyectos de escritura de guiones acorde con las necesidades de diferentes medios de comunicación audiovisual.


El coordinador de la carrera, Jorge Maestro, destacó que “desde el minuto uno las y los alumnos contarán con las herramientas necesarias, tanto teóricas como prácticas para que su profesión de guionista sea de excelencia y redituable. La tarea es artística y recorrerán un sendero profesional hacia la creatividad”.


De esta manera, la Tecnicatura en Guion Audiovisual, que cuenta con 24 materias en su plan de estudio, aportará graduadas y graduados formados para redactar contenidos de ficción y no ficción para el cine, la televisión, las plataformas Over the top (OTT), la industria publicitaria y todos aquellos medios que requieran de la escritura para construir contenido audiovisual.


Asimismo, el Instituto de Formación Profesional y Capacitación posee otras cinco tecnicaturas ofertadas a la comunidad tales como Periodismo Deportivo Integral, Artes Escénicas, Animación y Arte Digital, Artes Audiovisuales y Locutor Nacional. 


Las inscripciones para todas sus carreras comienzan el lunes 14 de febrero a las 10 hs. y quienes deseen obtener más información pueden enviar un correo electrónico a formacionprofesional@unlam.edu.ar, o bien escribir un mensaje privado al Instagram: @formacionprofesionalunlam.

Seguir leyendo

Comunidad

Argentina presente en el XIII Congreso Internacional de Educación Superior

Publicado

el

El tradicional encuentro, que desde 1996 tiene lugar cada dos años en la ciudad de La Habana, en Cuba, es el marco de numerosas actividades plenarias, conferencias, mesas redondas y paneles de interés general, que cuentan con la presencia de especialistas de renombre mundial en torno al tópico Universidad.

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), como entidad presidente de la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur (FESIDUAS) participó del XIII Congreso Internacional de Educación Superior (Universidad 2022) en La Habana, Cuba, que reunió a delegados de más de 50 países y cuya apertura estuvo a cargo del Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Fuente: sputniknews.com

“Es muy importante volver a participar de este espacio de debate y de reflexión sobre la mirada de los movimientos de izquierda, de los procesos políticos nacionales y populares y revolucionarios de nuestro continente, siempre en torno al tópico de Universidad”, destacó Daniel Ricci desde la FEDUN.

Además, delegados del gremio docente argentino mantuvieron una reunión de trabajo con Francesc Pedró (IESALC-UNESCO) para coordinar la participación de la FESIDUAS de cara a la Conferencia Mundial de Educación Superior, que organiza la UNESCO durante mayo próximo en la ciudad de Barcelona.

“El Congreso brindó un rico panorama de la Educación Superior latinoamericana en la actualidad, y trazó lineamientos de acción conjunta para hacer frente a los desafíos que la coyuntura postpandemia plantea”, expresaron desde la FEDUN a través de un comunicado.

Según se informó, en los intercambios de los expositores en las diversas actividades a lo largo del Congreso, las experiencias referidas mostraron un denominador común: la importancia de la labor sindical en el camino hacia una educación de calidad, inclusiva, con igualdad de oportunidades para todos. Además, tuvo lugar un nutrido intercambio con la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de Educación la ciencia y el Deporte de Cuba, Nyurka González.

fuente: FEDUN

En ese marco, el secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci, reafirmó durante su intervención el fuerte compromiso de nuestra Federación con la Revolución Cubana y con el pueblo de Cuba y celebró la realización del congreso por tratarse de un “marco importantísimo a nivel internacional y en particular latinoamericano para nuestros gremios por las cuestiones que aquí se discuten previo a la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO”.

“Es muy importante volver a participar de este espacio de debate y de reflexión sobre la mirada de los movimientos de izquierda, de los procesos políticos nacionales y populares y revolucionarios de nuestro continente, siempre en torno al tópico de Universidad”, agregó.

La FEDUN se hizo presente también en los distintos encuentros del grupo Kairos, fue parte del encuentro organizado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y del seminario “Las organizaciones sindicales y gremiales hacia el desarrollo sostenible”.

También se tiene programada una reunión con el Ministro de Educación Superior de Cuba, José Ramón Saborido Loidi.

Reunión con el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz- Canel

El Presidente del Consejo de Estado y de Ministros recibió a nuestros delegados, reforzando la amistad y el fuerte vínculo de trabajo que, desde hace años, nuestra Federación mantiene con Cuba, y en particular con Díaz-Canel, con quien la relación se viene cultivando desde sus desde que era Ministro de Educación Superior de dicho país.

Fuente: FEDUN

En el encuentro se conversó acerca del rol de la Educación Superior cubana y argentina en el contexto latinoamericano, así como de la necesidad de la unidad de los trabajadores de la educación y los gremios de América Latina, con el objetivo de generar procesos de mayor igualdad y justicia social para todo el continente, previendo entre los distintos países de la región un destino común.

Seguir leyendo

Más vistos